Por el cierre de la fecha 16 de la Liga Profesional, Patronato cayó 1 a 0 ante Estudiantes en el Estadio Uno Jorge Luis Hirschi. El conjunto entrerriano pagó caro un nuevo arranque dubitativo y no pudo revertir el marcador tras el gol tempranero de Manuel Castro. 

El rojinegro, vestido de azul en esta ocasión, salió con un esquema poco habitual. La baja de última hora del lateral izquierdo Lucas Kruspzky por una dolencia en el isquiotibial derecho, sumado a la anterior lesión de Facundo Cobos, obligó a Sava a improvisar con línea de tres y Justo Giani delante de la línea de volantes para un ofensivo 3-4-1-2.

El esquema arriesgado fue vulnerado rápidamente por Estudiantes, que en una contra encontró a su rival descompuesto y, tras una buena jugada colectiva, Manuel Castro definió por encima de Altamirano para poner en ventaja al Pincha en apenas 7 minutos de juego. Con el gol del uruguayo, Patronato empezó perdiendo tres de sus últimos cuatro partidos.

Con la desventaja temprana, el equipo de Sava se volcó al ataque y generó algunas aproximaciones. La primera fue a los 13, a través de un zurdazo de Jonás Acevedo de media distancia que encontró la buena respuesta de Andujar enviando la pelota al córner. Pero también sufría atrás, principalmente con las trepadas de Manuel Castro que tenía a mal traer a Sebastián Medina por izquierda. A los 15, el autor del gol recogió un rebote cerca del área y ensayó una volea que se clavaba en el ángulo, pero una sensacional volada de Altamirano evitó una nueva caída de su arco.

Patronato no parecía estar cómodo con el esquema, tenía muchos jugadores cumpliendo tareas que no le eran habituales y le costaba cubrir los espacios para recuperar la pelota. Pero de todas formas iba en búsqueda de la igualdad. A los 23 casi la encuentra en un centro que Andujar salió a cortar y Noguera cabeceó contra su propio arco, pero la pelota salió apenas por encima del travesaño. A los 27, Nicolás Castro recibió un rebote a la salida de un tiro libre y eludió dos marcas para luego ceder con Herrera, que jugó a su vez con Justo Giani que de taco la empujó a la red. Sin embargo, la igualdad no se consumó porque el VAR anuló el tanto por posición adelantada del delantero del Patrón. 

A los 33, Acevedo tiró un gran centro que cruzó todo el área pero nadie la pudo empujar. Estudiantes parecía más ordenado pero también se mostraba vulnerable en el fondo y sufría los centros al área.  Quizás por eso en el cierre de la primera etapa desistió de tratar de aprovechar los espacios que la visita dejaba en el fondo y se preocupó más por no darle chances a su rival. Lo cierto fue que el final del primer tiempo bajó la intensidad y no pasó mucho en las áreas en ese tramo.

Manuel Castro festajando el único gol del encuentro (Foto: La Prensa)
Manuel Castro festajando el único gol del encuentro (Foto: La Prensa)

En el segundo tiempo ambos equipos salieron con el mismo plan que en la primera etapa: Patronato se volcó al ataque tratando de igualar el encuentro y Estudiantes esperaba agazapado para estirar la distancia en una contra. Sendas estrategias dieron chances para ambos. A los 14, un error en la salida del local permitió que Castro juegue rápido para Herrera que enfrentó a Andujar pero no la agarró bien y definió muy desviado. Estudiantes respondió a los 22, con un tiro libre donde Sosa jugó para Heredia que de cabeza la colgó en el techo del arco. Un minuto después, el Patrón jugó un corner corto y Acevedo desbordó y sacó el centro que encontró a Estigarribia en el segundo palo, pero el paraguayo no le pudo dar dirección. A los 32, nuevamente Manuel Castro se escapó a espaldas de la defensa del Patrón y jugó al medio para Boselli que la empujó al fondo al arco, pero una nueva intervención del VAR anuló el gol del Pincha por mano del uruguayo

Con el partido abierto Patronato lo siguió buscando. A los 36, Jonás Acevedo el más peligroso del conjunto entrerriano, se encontró con espacio por derecha y sacó un gran remate que acabó estrellándose en el travesaño. En los últimos minutos Patronato ya estaba del todo volcado en ataque y dejaba mucho espacio atrás, pero el Pincha no pudo aprovecharlas por algunas impresiones en la contra. La última la tuvo el Patrón, en una gran jugada colectiva de contra que terminó con Emerson Batalla entrando de atrás para definir en el punto del penal, pero el colombiano no la calzó bien y definió muy por encima del arco de Mariano Andujar. 

La derrota fue un duro golpe de realidad para el Patrón porque no le pudo descontar puntos a sus inmediatos rivales en la lucha por la permanencia. Se mantiene 9 puntos abajo de Central Córdoba, el último que se estaría salvando del descenso, a falta de 11 fechas. El margen de error se achica y el conjunto de Facundo Sava tiene que pensar en sumar pronto para tener chances de pelear por la permanencia.