Luego del papelón en la Copa del Mundo y la salida de Jorge Sampaoli como entrenador de la Selección Argentina desde los pasillos de Ezeiza apuntaron a un nombre sin experiencia previa. Solamente se destacaba, su buen papel en el Torneo de L'Acudia, donde se consagró campeón y se trataba del desconocido, Lionel Scaloni.



Con el objetivo de la renovación, el nacido en Pujato se calzó el buzo de DT de manera interina en ese 2018 de cara a la Copa América del próximo año y un día como hoy debutó en un encuentro amistoso ante Guatemala. Fue triunfo por 3 a 0 en Los Ángeles con goles de Gonzalo Martinez, Giovani Lo Celso y Giovani Simeone.


Desde esa primera vez hasta la actualidad, el ex lateral derecho que tiene paso por Deportivo La Coruña, cambió todo en un abrir y cerrar de ojo, fue el principal autor de sorprender en su primera convocatoria que se venía pidiendo en los últimos años. De aquella primera nómina al día de hoy, los nombres que siguen sobrevivientes en este exitoso ciclo, Franco Armani, Gerónimo Rulli, Germán Pezzella, Leandro Paredes, Ángel Correa, Lo Celso, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

Cabe recordar que, en una de las primeras decisiones del cuerpo técnico, decidió darle descanso a los experimentados, Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Lionel Messi, quienes se tomaron un receso tras la cita en el país ruso. Por otra parte, al año siguiente estaba el desafío de la Copa América de Brasil en un buen papel en línea generales fue de menor a mayor y lo coronó en el podio, después de vencer por el encuentro del tercer/cuarto puesto a Chile, día de las declaraciones polémicas de Messi ante la Conmebol.

En el 2020, luego del párate por la pandemia comenzaron las Eliminatorias rumbo a Qatar y sacó pasaje sin problemas en esa etapa clasificatoria. Terminó en segundo lugar detrás del conjunto conducido por Tite y no perdió en ningún compromiso.

En el medio de este certamen con sed de revancha de lo que, ocurrió en 2019, sin dudas, el 2021 será inolvidable y conquistó el místico Maracaná al vencer por la mínima diferencia al dueño de casa para conseguir el trofeo de la Copa América 2021, después de 28 años de sequía. Fue el primer título del astro rosarino en la mayor.

Esta estrella le permitió disputar la denominada “Finalissima” contra Italia, actual ganador de la Eurocopa y en el lujoso Wembley lo goleó por un contundente 3 a 0 sin inconvenientes. En este cotejo, superó la marca de Alfio Basile, el ex comandante tenía 31 espectáculos sin conocer la derrota.

Datos de la era Scaloni

Debutantes: 72 de 93 convocados

Goleadores de su ciclo: Lionel Messi (21) y Lautaro Martínez (20),

Máxima goleada: Argentina (6)-Ecuador (1). 13/10/19