Entre dudas y "molestias", se empiezan a definir los sectores defensivos de cara al superclásico

Llegó el superclásico de la segunda mitad del año, y como en la mayoría de las ocasiones, se están jugando por algo. Ya sin Copa Libertadores, el primer objetivo de estos gigantes del continente, los focos están puestos en el campeonato local y Copa Argentina. 

Ambos suman 29 unidades en la liga actual y se encuentran a cuatro de los líderes: Gimnasia de La Plata y Atlético de Tucumán. Es por esto que las especulaciones en cuanto a las formaciones y al esquema están muy a flor de piel. 

Nunca estuvo en duda la cantidad de defensores que iba a utilizar Marcelo Gallardo, si hubo planteamientos periodísticos en torno a quiénes serían los defensores titulares del conjunto millonario, pero nunca estuvo en duda el esquema del "muñeco"; River va con línea de cuatro.

Donde si hubo dudas, y todavía las hay, es en el fondo del conjunto xeneixe. Hubo muchas especulaciones sobre una posible línea de cinco que se dio en los últimos minutos del partido frente a Colón en la última fecha, y que podría haber ensayado el DT Ibarra durante la semana.

También está la situación de Marcos Rojo, el experimentado defensor ex Manchester United. En el entrenamiento del miércoles que fue a puertas abiertas, el central xeneixe salió con una molestia que no se sabía si lo iba a dejar disputar el superclásico. Desde el lado de River aseguran que es una estrategia de Boca para despistar al armado millonario de cara al choque del domingo. El combinado de Ibarra también va con línea de cuatro.

A continuación algunos detalles de los ocho defensores que serán los encargados, junto a Rossi y Armani, de cuidar el arco propio y tratar de tener la valla invicta.

El lateral derecho

River

Acá había dudas por el lado de Núñez. Casco o Herrera precisamente era la duda de Gallardo. La realidad es que a Herrera, el ex San Lorenzo, le costó mucho la adaptación a la banda de River. Nunca tuvo la regularidad que pretendía el DT por lo que en los partidos importantes, el que juega en ese sector de la cancha es Milton Casco. A contra de lo que se pensaba en el mundo River y de los neutrales, el lateral derecho titular será el mencionado Herrera. Gallardo vio mejor al ex San Lorenzo y será de la partida en el superclásico. 

Boca

Llega el turno de Boca, el turno del peruano Luis Advíncula. El lateral derecho llegó a Boca en julio del 2021 y nunca tuvo alguien que le peleara el puesto en el sector defensivo derecho. Algunos lo discutían y aclamaban el ingreso del nacido en inferiores, Marcelo Weigandt, pero la realidad es que el "chelo" nunca pudo asentarse en la primera de Boca y el lugar siempre fue para el nacido en El Carmen, Perú. 

Llega mejor Luis Advíncula.

El primer zaguero

River

Acá no hay dudas ni en Ibarra ni en Gallardo. Sea cual sea el esquema y el parado táctico, el primer zaguero de River será Emanuel Mammana y el de Boca, Nicolás Figal. 

Primero vamos a hablar del central millonario. Volvió a Núñez este año por pedido expreso de Gallardo y tuvo un difícil proceso de adaptación. Todo futbolista que vuelve de Europa siempre plantea lo mismo, el fútbol argentino requiere una adaptación difícil de conseguir en poco tiempo. Cuando parecía que su vuelta había sido en vano por varios malos rendimientos, el ex Zenit entre otros, sacó a relucir su calidad y demostró el porqué del interés del DT de River. Con muy buenas actuaciones se ganó su lugar dentro del 11 y hoy es intocable. Será el primer marcador central frente a Boca y tendrá lindos duelos con Benedetto dentro y fuera del área. 

Boca

Nos vamos para el lado azul y oro. Acá tampoco hubo dudas. Ni siquiera cuando se sospechaba una posible línea de 5 defensores. El titular en esta posición será Nicolás Figal. EL ex Independiente e Inter Miami, será un protagonista clave en la tarde del superclásico. Tendrá la dura tarea de marcar a los talentosos hombres ofensivos de River, ya sea Suárez, Solari o Beltrán, todos son muy buenos en sus funciones y el central nacido en la ciudad de América tendrá que tener una muy buena tarde para poder contrarrestar las virtudes de los rivales. 

Llegó a Boca en enero de 2022 y al principio le ocurrió lo mismo que a su par de River, le costó la adaptación. A pesar de que no hace mucho tiempo dejó el fútbol argentino para disputar la MLS con el Inter Miami, no tuvo buenos rendimientos en los primeros partidos. Fue de menor a mayor en su estadía en Boca y hoy ya es titular casi indiscutido, a tal punto de que ha cumplido las funciones de lateral en algunas ocasiones. 

Llega mejor Emanuel Mammana.

El segundo zaguero 

River

Este sector de la cancha también hay dudas para el cuerpo técnico millonario. Lo que sucede es que todos los que entran en reemplazo, ya sea por lesión o por táctica, rinden igual o mejor que los que eran titulares. Este es el caso de Javier Pinola, el cual muchos pensaban que estaba retirado y al día de hoy sigue firme y vigente en la saga de River. El otro que podría ingresar es Paulo Díaz, quien bajó considerablemente su nivel y ha perdido el puesto progresivamente. También tuvo que ver desde afuera por una lesión pero lo cierto es que el técnico del conjunto de Núñez se quedaría con el chileno para completar la zaga central en el superclásico. 

El chileno, de gran experiencia a nivel selección, llegó a River en 2019 proveniente del Al - Ahli de Arabia Saudita. Tuvo grandes rendimientos en River que lo colocaron como titular en la selección chilena y ha hecho que muchos delanteros no quieran cruzarlo en distintos partidos. 

Boca

Llegamos a uno de los hilos conductores de las discusiones futboleras de la semana. Marcos Rojo será titular en la zaga xeneixe en el superclásico frente a River. Hace del miércoles que no entrena con normalidad ya que en la práctica de ese mismo día salió con una molestia y no lo van a exigir para que pueda estar en plenitud física. 

El problema con el tema Rojo surge por, según la gente de River, la decisión de Boca de simular una molestia en el buen central zurdo. Luego de que la gente xeneixe piense que la lesión del delantero de River, Solari, sea un engaño para despistar al cuerpo técnico de Boca, el mundo River piensa igual que el de Boca. 

La realidad no la sabemos pero lo que si hay que plantear es la inclusión de Marcos Rojo al 11 titular.

Llega mejor Marcos Rojo.

 

El lateral izquierdo

River

El sector de la cancha donde Marcelo Gallardo nunca tiene dudas. Hablamos de Milton Casco, el ex Newell´s. Desde su llegada a River en 2015, se ha ganado el corazón de la gente y muy pocas veces tuvo que ver los partidos desde el banco de suplentes. 

Ha tenido rendimientos altísimos a tal punto que, tuvo convocatorias a la Selección Nacional e incluso buenos rendimientos con la camiseta albiceleste. 

En esta oportunidad, tendrá la tarea de frenar los ataques del "chico sensación" en Boca, Luca Langoni. Aunque este no vaya a jugar tirado a la banda debido al 4 - 4 - 2 que va a poner Hugo Ibarra, es para donde más le gusta jugar al juvenil que atraviesa un gran momento. 

Boca

El último de todo este análisis, Frank Fabra. El colombiano que disputó siete partidos frente a River, ya sabe de que se trata el asunto. Lo que no sabe es a quién va a tener que marcar porque está en duda toda la delantera de River.

Lo cierto es que el buen lateral colombiano disputará su octavo cruce ante el clásico rival y estos partidos le sientan bien. Siempre tiene buenas actuaciones en los partidos claves y se gana el corazón de la gente. 

Llega mejor Milton Casco.

Estos serán los 11 titulares de Boca y River de cara el superclásico

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Martín Payero, Juan Ramírez; Luca Langoni y Darío Benedetto.

River: Franco Armani; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro y Nicolás De la cruz; Pablo Solari y  Lucas Beltrán.

 

 

 

 

 

 

 

 

VAVEL Logo