Argentina vs Jamaica: cómo está el historial
Gonzalo Higuaín festejando su gol ante Jamaica en la Copa América de Chile 2015

La última escala en la gira por Estados Unidos será en el Red Bull Arena de New Jersey, donde la Selección Argentina se enfretará ante Jamaica mañana desde las 21 hs (hora de Argentina). Dicho amistoso será la penúltima prueba en la preparación del equipo dirigido por Lionel Scaloni antes de Qatar 2022. Luego, mucho más cerca del inicio del Mundial, se estará enfrentando contra Emiratos Árabes Unidos, el 16 de noviembre en Abu Dabi. 

Con la cita mundialista a la vuelta de la esquina, el enfrentamiento de mañana cobra vital importancia para los futbolistas que quieran ganarse un lugar en la convocatoria. Por lo que todos querrán hacer un buen partido para estar en la consideración del técnico cuando defina la lista de 23 futbolistas que viajarán a Qatar. 

Enfrente estará la Selección de Jamaica, rival que buscará hacer historia y derrotar por primera vez al equipo de Lionel Messi. En los 3 enfrentamientos previos entre ambos equipos, la victoria siempre quedó del lado albiceleste. 

El primer antecedente se produjo en la Copa del Mundo de Francia 1998. En ese entonces, la selección que dirigía Daniel Pasarella se impuso con un contundente 5-0, por la segunda fecha de la fase de grupos. En aquel partido abriría la cuenta Ariel Ortega a los 32 de la primera parte. Después la selección centroamericana sufriría la epulsión de Darry Powell cuando finalizaba el primer tiempo, y la selección nacional pudo mostrar todo su poderío en la segunda parte. A los 55, "el burrito" Ortega marcaría su segundo tanto, y luego Gabriel Batitusta se despacharía con un triplete para sellar la goleada en el Parque de los Príncipes. 

Doce años más tarde, se volverían a ver las caras en un amistoso disputado en Mar del Plata. Por aquel entonces, Diego Armando Maradona era el técnico albiceleste y para el amistoso dispuso de un equipo formado por jugadores del fútbol local. El partido no fue sencillo para los locales que comenzaron perdiendo con un gol de Ryan Johnson al minuto del segundo tiempo. Sin embargo, primero Martín Palermo pondría el empate de cabeza a los 37', y cuando iban 3’ de tiempo adicionado, Ignacio Canuto marcó el segundo para dar vuelta el partido. 

El último antecedente se dio en la Copa América 2015, donde la Selección de Jamaica participó como invitada para el certamen organizado en Chile. La Selección se impuso 1-0 con un tanto de Gonzalo Higuaín, en la última fecha de la fase de grupos. Ese día, los dirigidos por el Tata Martino generaron muchas chances que no pudieron concretar y terminaron sufriendo en los últimos minutos. Además, es el único antecedente de Lionel Messi enfrentando a los jamaiquinos y tuvo la prticularidad de que ese fue su partido número 100 defiendo la camiseta de la selección.

Con este panorama se puede ver que si bien Jamaica nunca venció al conjunto argentino, no ha sido un rival fácil más allá de aquel lejano primer enfrentamiento. Por lo que para el cruce de mañana, los dirigidos por Lionel Scaloni deben hacer un buen partido para marcar las diferencias individuales y colectivas que existen entre ambos equipos para evitar cualquier tipo de sorpresas. 

 

 

VAVEL Logo