Sosa llegó al Rey de Copas en 2020, a préstamo desde Mazatlán de México. Le tocó arribar para ser titular tras el parate por COVID 19, debido a la salida de su compatriota Martín Campaña, jugador que fue muy querido por el hincha pero se fue en un juicio con el club. Pese a que se encontraba Milton Álvarez, el oriental fue el elegido por Lucas Pusineri para defender el arco rojo, y debutó ante Atlético Tucumán por Copa Sudamericana, en un triunfo 1-0 que fue posible gracias a sus atajadas, dosis que repitió en el encuentro de vuelta (empate 1-1 en cancha del Decano).

Desde su presentación hasta hoy, el León disputó 85 partidos en Independiente, en los cuales recibió 90 goles y logró 31 vallas invictas. Además, contuvo cinco penales, tres de ellos en los 90 minutos. Sin embargo, el experimentado meta de 36 años empezó como uno de los más queridos, y se irá como el más resistido por la gente. ¿Qué pasó desde el debut hasta esta noticia?.

El surgido en Peñarol de su país se ganó el cariño de los simpatizantes por el profesionalismo que mostró a partir de su llegada, su agilidad bajo los tres palos y la seguridad que brindó luego de que se vaya uno de los mejores arqueros de la entidad en los últimos 20 años. Los tiros desde los 12 pasos que le bloqueó a Emanuel Olivera contra Colón, al colombiano Sebastián Villa versus Boca, al brasileño Gilberto frente a Bahía y, sobre todo, a Fabián Noguera y Martín Cauteruccio por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2021 ante Estudiantes, le permitieron ser considerado referente del plantel y que empezaran los pedidos para su renovación, debido a que el vínculo terminaba en diciembre de ese año. Si bien no obtuvo títulos, Sosa siempre manifestó querer ser campeón en el Rojo, y la seguridad que entregó durante esa temporada provocó el inicio en las gestiones para retenerlo, las cuales el propio futbolista realizó en México para desvincularse de Mazatlán y volver al equipo a coste cero, algo importante teniendo en cuenta la mala situación económica del Diablo.

Si bien el ex Vélez había dejado algunas dudas en los cotejos en lo referido a salidas en los centros o mano a mano, fueron más sus salvadas en un año irregular bajo la conducción de Julio César Falcioni, por lo que inició como titular sin mayores cuestionamientos en el proyecto de Eduardo Domínguezquien se convirtió en el entrenador elegido para el 2022. En este, comenzó la caída en el rendimiento del uruguayo, que empezó a perderse más encuentros de lo habitual por lesiones, que vinieron acompañadas de errores que estaban en sintonía con la pésima Copa Binance 2022 del Rey de Copas, en la que el León dejó una mala imagen en situaciones como su mala salida ante Lanús en la penúltima fecha, que costó la derrota, o el quedarse estático en la defensa de pelotas paradas, como ocurrió frente al Pincha. El clima para con Sosa empeoró en el presente certamen, para el cual ya Álvarez era pedido como titular y llegó a un punto sin retorno en la derrota contra Patronato, cuando el equipo caía 1-0 con chances serias de igualarlo, y el arquero buscó gambetear a Jonás Acevedo y terminó regalando el 2-0. Con el interinato de Juan José Serrizuela, el ex Deportivo Morón le ganó la pulseada y su última actuación fue en el empate 1-1 versus el Fortín, con una falla suya de la cual quiso acusar al árbitro Andrés Merlos

Después de dos años y casi 100 partidos el charrúa se irá, junto con Juan Manuel Insaurralde y, posiblemente, varios jugadores más. Habrá que esperar para ver si la comisión directiva planea traer un reemplazo para se dispute el arco con Milton (trascendió la chance de que Pablo Cavallero, nuevo mánager, pensó en Lucas Hoyos de Vélez) o mantendrá al surgido en Colegiales y Diego Segovia, complementando con Renzo Bacchia y, en un futuro, Manuel Tasso.