Era lo que prometía la definición campeonato, que iba a ser una definición épica, y así fue. Quedará para la posterioridad que River "ayudó" a su eterno rival a salir campeón gracias a los dos goles de Miguel Borja y el penal atajado por Franco Armani, en lo que era el título para Racing, pero al fin y al cabo, Boca conquistó nuevamente un torneo de Primera División, el 35 en su historia y el 29 en la era profesional.

El partido en La Bombonera empezó con mucha euforia. Con un recibimiento especial, el "Xeneize" salió a cumplir con su deber, ganar, y en los primeros minutos salió a "comerse" la cancha. A los 24', cuando Boca no podía encontrar el gol, Carlos Zambrano salvó a su equipo, tapándole bajo del arco, el remate a Lucas Romero. Minutos más tarde, Luis Advíncula le cometió una falta a Lucas Rodríguez en el área y el árbitro Darío Herrera cobró penal. Leandro Fernández aprovechó la pena máxima y puso el 1-0 en el marcador.

A los 33', Óscar Romero tiró un centro magistral con su zurda que "Pol" Fernández conectó de cabeza e igualó el resultado. Boca siguió atacando con una ocasión de Frank Fabra en la que casi termina en gol del colombiano. A los 47', ya en el desenlace de la primera parte, Agustín Rossi salvó a los de La Ribera tras un difícil remate de Alex Vigo.

En el complemento del segundo tiempo, a los 4' el recién ingresado Sebastián Villa aprovechó una falta que le cometieron y, de más de 30 metros, puso en ventaja a los locales con un golazo de tiro libre. Los dirigidos por Hugo Ibarra siguieron atacando, pero en lo defensivo no se mostraron sólidos, a los 70' Rossi salvó nuevamente al equipo con una doble atajada a "Juanito" Cazares.  A los 35' el joven de las inferiores del Rojo, Nicolás Vallejo, tras un córner, cabeceó e igualó el partido, en lo que parecía que iba a ser una fiesta arruinada para Boca.

Mientras tanto, en el Cilindro, Racing y River iban igualados 1-1, la "Academia" se había puesto en ventaja con un gol de Matías Rojas de penal y el "Millonario" había igualado a través de Borja. A los 44', los locales tuvieron otro penal a favor, Jonathan Galván tenía el campeonato en sus pies, pero Franco Armani le atajó el penal y le dio respiro a Boca. En la última jugada del partido Borja metió el 2-1 final en lo que significó el final del torneo y el título para el eterno rival.

El resultado de River llegó a los hinchas en la Bombonera, y desató la euforia del público "Xeneize". Boca volvió a ser campeón y sumó su quinta liga en siete años y el título número 73 de su historia. Ahora deberán jugar frente a Patronato el miércoles próximo por Copa Argentina y esperar el rival que salga entre Tigre (subcampeón Copa de la Liga) y Racing (subcampeón liga), para disputar el Trofeo de Campeones el próximo 6 de noviembre.

Hugo Ibarra sumó su primer titulo como entrenador del primer equipo y el que también conquistó un nuevo título a su palmarés, fue Sebastián Battaglia, al haber dirigido los primeros partidos del campeonato. Carlos Izquierdoz, Cristián Pavón, Jorman Campuzano y Gastón Ávila, también fueron campeones.

Post-partido, Rossi declaró sobre la obtención del título y su futuro en el club: "Son cosas que no dependen de mí. Siempre lo dije. Tengo una postura. Hay muchas en el medio que analizar... Cosas que pasaron y pueden llegar a pasar. Más allá de eso, dejó en claro que vestir esta camiseta es un privilegio".

Pol Fernández también formó parte de los festejos y le dedicó el triunfo a su amigo y vicepresidente, Juan Román Riquelme: "Ese tipo es un genio, me llamó hoy a la dos de la tarde, me dijo que iba a hacer un gol". "Le quiero mandar un abrazo grande, está allá arriba, seguramente está muy feliz".

"Yo la verdad que cuando él habla de fútbol lo escucho, porque aprendo cada vez más. Él sabe el aprecio que le tengo, tanto a él como a su familia. Hoy queríamos dar la cara por ellos también, confía mucho en este grupo, nos lo hace saber en el día a día, tanto él como el Consejo de Fútbol", agregó el autor del primer gol del Xeneize, con lagrimas en los ojos.

Las cuentas oficiales de Boca también postearon los festejos del campeón: 

Resumen:

Formaciones:

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal, Frank Fabra; Pol Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Óscar Romero; Luca Langoni y Luis Vázquez. DT: Hugo Ibarra

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto o Lucas Rodríguez, Joaquín Laso, Edgar Elizalde; Damián Batallini, Lucas Romero, Iván Marcone; Leandro Fernández, Leandro Benegas y Juan Cazares o Tomás Pozzo. DT: Julio Falcioni

Amonestados:

Boca: 9' F. Fabra; 14' G. Fernandez; 45' L. Advincula; 45' L. Vazquez

Independiente: 13' L. Fernandez; 32' E. Elizalde; 54' L. Romero; 65' L. Benegas; 67' J. Laso; 90(+2)' A. Vigo

Sustituciones:

Boca: 45' S. Villa por J. Ramirez; 61' G. Morales por L. Vazquez; 72' C. Medina por G. Fernandez; 78' M. Payero por O. Romero; 78' N. Briasco por L. Langoni

Independiente: 64' J. Vallejo por D. Batallini; 69' J. Cazares por L. Benegas; 77' L. Gonzalez por L. Fernandez; 77' A. Soñora por L. Rodriguez; 78' R. Marquez por L. Romero

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: La Bombonera.

 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor