La Selección Argentina en la última fecha del Grupo C gracias a los seis puntos obtenidos en las dos últimas fechas consiguió el primer puesto y el pasaje a los octavos de final. Si bien la derrota contra Arabia Saudita en el debut trastocó los planes, finalmente cumplió el primer objetivo. Por ello llegar hasta esa meta desde el Mundial de 1986 no fue siempre un camino lleno de rosas. 

En la Copa del Mundo que se llevó a cabo en tierras aztecas el debut fue redondo porque el seleccionado albiceleste superó a Corea del Sur por 3 a 1 y sumó los dos puntos. Luego en la segunda jornada igualó 1 a 1 ante Italia con gol de Diego Maradona y logró una unidad más. En la última presentación del Grupo A superó a Bulgaria por 2 a 0 y con esos cinco puntos accedió a los octavos. 

Cuatro años más tarde, en Italia, el primer partido finalizó con un fuerte temblor porque Camerún venció a la escuadra comandada por Carlos Bilardo por 1 a 0. En consecuencia el compromiso contra Unión Sovietica era clave. Finalmente superó ese trámite por 2 a 0 y cerró el Grupo B con una igualdad frente a Rumania: 1 a 1. Las cuatro unidades ayudaron para acceder a la siguiente fase. 

En 1994, en el Mundial de Estados Unidos, el estreno del Grupo D fue el ideal porque el conjunto dirigido por Alfio Basile superó a Grecia por 4 a 0 y obtuvo los tres puntos (en esa competencia se implementó que las victorias se sumaban de esta forma). La ilusión siguió agigantandose con otro triunfo. En esa ocasión dio vuelta el marcador y derrotó por 2 a 1 a Nigeria. Sin embargo esa marcha triunfal se cortó por el control antidoping positivo de Maradona y con todo lo que conllevó ese imprevisto desenlace. Eso retumbó en el ánimo de la formación argentina y perdió con el combinado búlgaro por 2  a 0. En consecuencia sumó seis puntos y pasó de ronda.

Después en 1998, la fase inicial fue a toda orquesta porque los dirigidos por Daniel Passarella consiguieron las nueve unidades al vencer a Japón, Jamaica y Croacia. Con puntaje perfecto avanzaron a la siguiente instancia para medirse frente a Inglaterra. 

En cambio en el Mundial de 2002 el combinado orientado por Marcelo Bielsa no pudo avanzar a los octavos de final porque solamente sumó cuatro unidades y se quedó con el tercer lugar del Grupo F. Por su parte Suecia e Inglaterra se llevaron los pasajes.

Asimismo en la Copa del Mundo que se llevó a cabo en Alemania, en 2006, el rumbo volvió a ser más feliz porque en el debut del Grupo C el elenco conducido por José Pekerman empezó con el pie derecho ya que les ganó a Costa de Marfil por 2 a 1 y a Serbia y Montenegro por 6 a 0. En el último cotejo igualó 0 a 0 ante Países Bajos y con los siete puntos accedió a la siguiente fase para enfrentar a México.

Mientras tanto, bajo las indicaciones de Diego Maradona y el talento de Lionel Messi, en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el marco del Grupo B logró el puntaje ideal debido a que obtuvo las tres victorias ante el equipo nigeriano, Corea del Sur y el conjunto griego. Con estos triunfos avanzó a los octavos.

Después de cuatro años, llegó otra esperanza en la Copa del Mundo que organizó Brasil. En el Grupo F la base que armó Alejandro Sabella fue fundamental para obtener por segunda vez consecutiva todas las unidades en juego porque superó a  Bosnia, Irán y Nigeria. Con este rendimiento alcanzó la nueva llave que lo condujo al compromiso frente a Suiza.

En 2018, el Mundial de Rusia tuvo otro destino porque en el Grupo D el estreno  no fue esperanzador ya que igualó 1 a 1 con Islandia y después cayó abruptamente con la alineación croata por 3 a 0. El último encuentro era decisivo y finalmente el elenco argentino venció por 2 a 1 al equipo nigeriano. Con esos dramáticos cuatro puntos los dirigidos por Jorge Sampaoli se clasificaron de ronda  en donde se vieron las caras con la escuadra francesa.

En este presente Mundial el camino empezó con un impensado traspié pero el fuerte compromiso del plantel y el cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni lo llevó a superar esa adversidad. Dio vuelta la página rápidamente y con fortaleza superó a México y a Polonia.