Los octavos de final están a la vuelta de la esquina, después de pasar el viernes, comenzarán las horas más largas. La Selección Argentina tiene una larga experiencia, con buenos y malos resultados. En dos duelos contó con la impronta de Diego Maradona, mientras que en cuatro compromisos estuvo Lionel Messi. Por un lado desde 2002 hacia atrás vivió cinco partidos diferentes. En ese encuentro definitorio del Mundial de 1934 perdió con Suecia por 3 a 2, con dos goles de Jonasson y uno de Kroon.  Por su parte, para la escuadra orientada por Pascucci anotaron Belis y Galateo.

Mientras tanto, 52 años después, en el Mundial de México de 1986, el conjunto argentino venció a Uruguay en el clásico rioplatense por 1 a 0 con un tanto de de Pasculli. Con este triunfo accedió a los cuartos de final.

A su vez en la Copa del Mundo de Italia, en 1990, se encontró con Brasil y lo derrotó por 1 a 0. La conquista fue anotada por Claudio Caniggia, tras un pase mágico de Maradona. Con esta victoria se fue rumbo a los cuartos.

Todo lo opuesto ocurrió cuatro años después, en el Mundial de Estados Unidos porque Rumania le ganó 3 a 2 al elenco dirigido por el Coco Alfio Basile. Dumitrescu en dos ocasiones y Hagi fueron los artilleros de la formación rumana. Por su parte Gabriel Omar Batistuta y Abel Balbo anotaron para el combinado albiceleste. Con este resultado se despidió de la competencia.

En la Copa del Mundo de 1998, en Francia, la alineación comandada por Daniel Passarella empató 2 a 2 contra Inglaterra por los tantos de Batistuta y del Pupi Javier Zanetti. Luego en la ronda de penales con la gran actuación del arquero Roa avanzó a la siguiente fase en donde lo esperó Países Bajos.

¿Cómo le fue a la Selección Argentina de la mano de Lionel Messi?

Para disfrutar nuevamente de los octavos de final debieron pasar ocho años debido a la eliminación en fase de grupos del Mundial de Corea y Japón. Sin embargo en Alemania 2006, volvió a pasar de ronda y se enfrentó con México. En esa jornada el seleccionado liderado por José Pekerman se impuso por 2 a 1. Durante el partido Lionel Messi ingresó en lugar de Javier Saviola y de esta forma el entrenador que ganó tres Mundiales juveniles le dio una nueva posibilidad en su primera cita mundialista.

En la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010, lo dirigidos por Diego Maradona volvieron a cruzarse con el conjunto mexicano. La Pulga volvió a tener una nueva oportunidad y con más minutos de juego ya que estuvo desde el inicio. En ese encuentro la Selección le ganó por 3 a 1 y nuevamente avanzó de fase.

Por otro lado, en el Mundial de 2014, el equipo argentino orientado por Alejandro Sabella continuó bajo la órbita de Messi y cerca del final del segundo tiempo suplementario encontró el pasaje de la clasificación.

Finalmente en Rusia 2018 los destinos del talentoso rosarino y de la Albiceleste se truncaron ya que el combinado francés se impuso  por 4 a 3 y tiñó de tristeza las ilusiones argentinas.