Cuando en la previa y en los prodes, lo daban como eliminados, Marruecos volvió a dar un batacazo y alcanzó su mejor actuación en sus participaciones mundialistas. Un planteo inteligente de Walid Regragui, estuvo cerca de perderlo en los últimos minutos, donde Pablo Sarabia se perdió un gol insólito entrando libre en el área y pudo ganarlo en alguna contra, entre la más destacada la atajada de Unai Simón.

Luego de la igualdad sin tantos en tiempo regular, en los remates desde los doce pasos, tuvo efectivo y solamente erró uno de los cuatros que disparo (Badr Benoun, el único que falló su disparo). La figura fue Bono, el arquero que milita en el Sevilla desvió los penales de Carlos Soler y Sergio Busquets, mientras que Sarabia estrelló el palo derecho.

Con una primera fase extraordinaria, el combinado africano se quedó con el primer puesto del grupo F del certamen: empató ante Croacia y le ganó a Bélgica, y Canadá respectivamente. Desde la edición de México 1986, el elenco marroquí no accedía a los octavos de final y se suma a la nómina de los conjuntos de África en disputar los cuartos de final (se medirá contra Portugal, el sábado desde las 12:00 de nuestro país).

En este rubro, en la primera colación se encuentra la histórica Senegal y su inolvidable papel en Italia 1990(compartió grupo con Argentina). En el encuentro por la llave de los octavos de final, en un vibrante compromiso dejo atrás en tiempo suplementario a la dura Colombia y su sueño terminó en la serie de los cuartos de final, Inglaterra lo eliminó de esta competición.

Por otra parte, en la versión de Corea y Japón 2002, en este año se destaca la aparición sorpresiva de Senegal, otra que rompió contra todos los pronósticos y se quedó solamente en cuartos de final (Turquía, lo sacó del torneo). Anteriormente, había dado la nota al dejar en el camino a la complicada Suecia.

En último lugar, en el certamen que se llevó acabó en Sudáfrica 2010, fue el turno de Ghana ser la revelación y en uno de los países vecinos de territorio africano logró su mejor marca. Su sueño concluyó en cuartos, cuando cayó por penales ante Uruguay (la mano recordada de Luis Suárez en los últimos minutos), antes había sufrido más de la cuenta para derrotar a Estados Unidos en tiempo extra.