La última vez, que el conjunto de Barrio Jardín pudo enfrentarse a los de Alberdi y a los de Alta Córdoba en la élite del Fútbol Argentino fue en la temporada 1999/2000, cuando Instituto ascendió a Primera División un año después de Talleres y Belgrano.

Tan sólo una temporada permanecieron los tres conjuntos de la capital cordobesa en la máxima categoría, ya que a la temporada siguiente Instituto perdió la categoría, al no poder superar la promoción con Almagro. Justamente en la primera temporada donde se implementó el sistema de promociones. La llave que condenó a la “Gloria” a disputar la segunda división finalizó con un 2 a 1, luego de una victoria de Almagro por la mínima en condición de local y un empate 1 a 1 en Córdoba.

Si bien, el Pirata cordobés también debió enfrentar la promoción luego de quedar en la décimo octava posición en la tabla de los promedios, consiguió la permanencia en Primera División por ventaja deportiva luego de un 4 a 4 global en la promoción con Quilmes, ambos encuentros habían terminado 3 a 1 a favor del conjunto que hizo de local en los respectivos partidos.

Por su parte, Talleres en esa temporada se quedó en las puertas de la clasificación a la Copa Libertadores del 2001, luego de finalizar séptimo en la tabla general que determinaba los cinco ascensos al certamen Internacional.

El Matador llegó a esa posición en la Tabla General con 58 unidades, luego de cerrar el Torneo Apertura 1999 en quinta ubicación con 31 unidades –nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas, con 38 goles a favor y 31 goles en contra–, y finalizar décimo en el Torneo Clausura 2000 con 27 puntos –siete victorias, seis empates y seis derrotas, con 21 goles a favor y 22 en contra–.

En el Torneo Apertura, la T se enfrentó a la Gloria en la quinta fecha en el Chateau Carreras en un partido disputado el 5 de septiembre y que finalizó con un empate 2 a 2.

El primero de los dos clásicos con el Pirata se disputó el 3 de octubre en el marco de la novena fecha y los tres puntos quedaron para el Matador que se impuso en aquel encuentro por 3 a 1.

En otro encuentro disputado en el hoy llamado Mario Alberto Kempes, el Pirata hizo de local ante La Gloria por la decimocuarta fecha y se quedó con los tres por derrotar al conjunto de Alta Córdoba por 4 a 1.

En el Torneo Clausura 2000, el 12 de marzo por la quinta fecha, en el primer duelo entre los conjuntos de la capital cordobesa, Talleres cayó ante La Gloria por 2 a 0.

Un mes más tarde, por la novena fecha, se disputó una nueva edición del clásico cordobés y Belgrano hizo de local en el Chateau, en un encuentro donde ninguno de los equipos pudo romper el cero y los hinchas del Matador y del Pirata tuvieron que conformarse con un empate 0 a 0.

El último de los encuentros que se dio con el tridente cordobés en Primera, fue el 11 de junio por la fecha 14, donde Instituto derrotó a Belgrano por 2 a 0.