Clave, héroe y figura indiscutido. Hay varios sinónimos para describir la excelente Copa del Mundo que tuvo Emiliano Martínez, el arquero de la Selección Argentina en más de una ocasión se vistió de salvador en la última pelota del encuentro le ahogó el empate a Australia por los octavos de final, frente Países Bajos desvío dos penales y ni hablar en la final. Cuando todos pedían la hora en el partido ante Francia, el “23” salvó de milagro a la Scaloneta y le tapó con su pierna un potente remate a Randal Kolo Muani, lo que hubiera significado en el epilogo el 4-3.

Esta intervención no fue la única importante en el Lusail, sino en el primer penal de la tanda alcanzó a tocar el disparo de Kylian Mbappe (también tuvo cerca del primero sancionado en los 120’) y en la definición le ahogó el grito a Kingsley Coman. Luego tuvo un rol fundamental, en sus tradicionales juegos mentales para distraer a Aurélien Tchouameni, el volante del Real Madrid directamente le erró al arco y la mandó afuera, desató el nuevo “bailecito” del portero que juega en el Aston Villa.

Con este escenario, una vez consumado el título, se quedó con el premio como el mejor guardameta de la competición (misma mención que tuvo en la pasada Copa América) y ya despertó el interés de un elenco gigante del Viejo Continente. De manera insólita, el experimentado Manuel Neuer actual arquero del Bayer Múnich en sus minis vacaciones se fracturó esquiando y tuvo que pasar por el quirófano y desde la institución alemana ya están pensando en reemplazantes.

En la nómina del conjunto de la Bundesliga hay varios candidatos entre esos se encuentran el suizo Yann Sommer, el marroquí Bono, el croata Dominik Livakovic y el costarricense, Keylor Navas fueron los primeros nombres que salieron a la luz. En las últimas horas, arriba de la mesa de los “Rojos” apareció el apellido de Emiliano “Dibu” Martínez, el ex Arsenal que en las próximas horas será homenajeado en su Mar del Plata natal está entre las posibilidades que maneja Herbert Hainer.

“Ha demostrado lo que se pensaba hace tiempo: es un gran arquero, el mejor del mundo. Hoy hay pocos equipos que puedan permitirse un portero como él” declaró hace unas horas, Gustavo Goñi su manager. Sin embargo, el empresario continuó diciendo acerca de su cliente: “Sus sensaciones en la cancha, son cosas del fútbol, una reacción impulsiva. Es más importante hablar de la atajada decisiva a un minuto de la final ante Francia. Ha demostrado un gran talento” concluyó en declaraciones con el periódico TuttoSport de Italia.

En medio de este contexto, apareció el interés del Bayer que busca llevárselo para la próxima temporada, aunque todavía no hay ningún ofrecimiento formal. El “Dibu” aún sigue en el país, trascendió que será recibido como un héroe en Mar del Plata y en el bloque de concejales de esa ciudad proponen que el estadio conocido como José María Minella pase a llamarse Emiliano “Dibu” Martínez según dio a entender Vito Amalfitano-autor de este proyecto-.

En los próximos días, Martínez tiene que sumarse al conjunto de la Premier League, ¿seguirá en los “Villanos” a partir del próximo año? Según palabras de su representante, quiere jugar la Liga de Campeones, donde justamente el club alemán se enfrentará al París Saint Germain por los octavos de final.