Cambia, todo cambia. En la previa al inicio de la Copa América 2020 que se terminó postergando para el año siguiente por la pandemia de Covid-19 se había anunciado que Ecuador iba a ser el nuevo anfitrión del certamen y todo cambió a último momento. En una llamativa decisión porque en octubre pasado, en territorio ecuatoriano se llevó acabó la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Paranaense que tuvo lugar en el Monumental Banco Pichincha.

Las condiciones cambiaron, según comentó en su momento Francisco Egas-presidente de la Federación- dio a entender que el paso atrás se debe principalmente a dos motivos: el primero es la inseguridad que viene atravesando ese país por una ola de atentados y el otro por falta de infraestructura. En declaraciones con los medios, Egas aseguró: “No estamos en la capacidad de organizar la Copa América. Hoy nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es prioritaria. Hay cosas más importantes que el fútbol” concluyó el máximo mandatario.

Ante esta negativa, rápidamente la Conmebol tras la Copa del Mundo confirmó el nuevo lugar para llevar adelante este torneo y el escenario elegido es Estados Unidos, en el país norteamericano es el seleccionado para que la Scaloneta defienda el título logrado en julio de 2021. En suelo estadounidense, también se disputó la versión del Centenario en 2016, aquel certamen que el equipo de Gerardo Martino cayó nuevamente en la final por penales ante Chile.

El inicio de esta competición está previsto para junio de 2024, contará con un total de 16 conjuntos: los diez habituales de la madre ente del fútbol sudamericano y los seis mejores de la Concacaf que se clasificarán como invitado atráves de la Nations League 2023/24. En el caso de Estados Unidos ya tiene confirmada su presencia por ser el dueño de casa.

Al conocerse esta noticia, Alejandro Domínguez comentó: “Estamos decididos a renovar y ampliar nuestra iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan. Sin dudas, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación” sentenció, Domínguez en las últimas horas. En tanto, Víctor Montagliani-titular de la Conmebol- agregó: “Será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continue prosperando” finalizó, Montagliani.

Cabe recordar que la próxima cita mundialista en el 2026 será el turno de Canadá-EE. UU y México serán las tres sedes del próximo Mundial. Dos años antes del arranque de la Copa del Mundo, será el momento de la Copa América.