De tanto soñarlo, desearlo y esperarlo Instituto tendrá por fin ante sus ojos y ante su gente, el ansiado retorno oficialmente a la máxima categoría tras 16 años.

Nada más ni nada menos que 6072 días fueron los que el hincha de Instituto soñó sin cansancio el regreso a primera división.

Desde aquel 14 de mayo de 2006, el deseo solo fue uno, el que se hizo realidad en aquel 19 de noviembre del año pasado, cuando tras empatar en uno con Estudiantes de Caseros con gol de Fernando Alarcón, se consiguió.

Para este año en el que el principal objetivo será la permanencia, Instituto trajo 14 refuerzos y junto con la base que mantuvo del 2022 (Carranza, Cerato, Corda, Parnisari, Alarcón, Bochi y Graciani) irá con todo en busca de ese objetivo.

El rival de turno será Sarmiento de Junín, un viejo conocido de la primera nacional pero que, ya hace algunos años está en primera. Con Damonte en el banco y comandado dentro de la cancha por la experiencia de Lisandro López, buscará ganar en Alta Córdoba.

Fueron 9 las incorporaciones del equipo ''Verdolaga'', entre las que se destacan por ejemplo la llegada de el ex Talleres José Mauri desde Kansas City, de Juan Manuel Insaurralde desde Independiente y de de el arquero José Devecchi desde San Lorenzo.

Todo igualado, pero en casa....

Será el cotejo número 18 del historial entre Sarmiento e Instituto. Ganaron 7 veces cada uno y tres veces no se sacaron ventajas. El último cotejo fue con victoria para los de Junín, en su reducto por 2 a 0. En aquel entonces, el ex Instituto, Pablo Magnin marcó por duplicado y Damián Arce descontó para ''la gloria''.

En Alta Córdoba la historia es diferente. Será el octavo partido. De los siete anteriores, Instituto ganó 3 perdió 2 y empataron la misma cantidad de partidos.

Aunque vale decir que Instituto no se impone a Sarmiento en casa desde 2013, cuando triunfó por 2 a 1.

POSIBLES FORMACIONES

Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Leonel Mosevich y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Brahian Cuello y Gastón Lodico; Franco Watson y Adrián Martínez.. DT: Lucas Bovaglio.

Sarmiento: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Juan Manuel Insaurralde, Franco Sbuttoni y Franco Quinteros; Manuel Mónaco, José Mauri, Emiliano Méndez y Sergio Quiroga; Luciano Gondou y Lisandro López. DT: Israel Damonte.

TV: TV Pública.

Hora: 19.15.

Cancha: Juan Perón (Instituto).

Árbitro: Andrés Merlos.