En la segunda fecha de la Liga Profesional 2023, el conjunto de Farré dio el golpe y venció a River por 2 a 1. Un partido parecido al de la primera fecha con Racing, pero con un resultado favorable; un arranque de campeonato soñado.

Cuando el fixture de los torneos para este 2023 fue sorteado, en el pensamiento colectivo del hincha "pirata" se lamentaban por el duro arranque que les deparaba la Primera División. Tal es así que muchos "abrieron el paraguas" por las dudas. 

Lo cierto es que el técnico "celeste" cambió rotundamente su forma de juego a comparación con el 2022 en la Primera Nacional y apostó por sistemas más defensivos y jugar a la contra. En la primera fecha salió muy bien ante Racing y se trajo un gran punto de Avellaneda, ahora no solo le sirvió para empatar sino para ganarle un partido muy importante a River por el tema de la confianza y el envión anímico que estos resultados provocan en el seno del plantel pirata.

River dominó la pelota en gran parte del encuentro, pero solo en la primera mitad pudo dañar con continuidad. Los primeros veinte minutos fue por momentos un vendaval del conjunto dirigido por Demichelis. Marcó un gol mediante Borja que luego el juez de línea invalidó por posición adelantada. Un remate de "Nacho" Fernández que se fue por arriba y una chilena de Pablo Solari que fue contenida por Losada fueron algunas de las chances más peligrosas que tuvo el "millonario".

Pero en el fútbol, la posesión y las situaciones claras no ganan campeonatos, a diferencia de los goles, y eso es lo que entendió Belgrano. A los 38 minutos del primer tiempo, Ulises Sánchez, de gran partido, presionó alto a Enzo Díaz y recuperó la pelota en el área rival, descargó para Rojas, una de las figuras, que de primera le puso un centro como con la mano a Vegetti para que la empuje casi dentro del área chica y haga estallar el Mario Alberto Kempes. La primera parte terminó con el conjunto cordobés 1 a 0 en el marcador. 

En el complemento, River tenía la obligación de ir a buscar de mínima el empate. Mantuvo la posesión pero le costó el pase final y no pudo generar muchas chances, apenas un remate de Borja desde afuera del área que, otra vez contuvo el buen arquero celeste.

A los 67 minutos llegó la segunda alegría cordobesa. Nuevamente Sánchez presionó la salida rival, en este caso era Herrera, y tapó el pelotazo que el lateral intentó realizar, al igual que en el primer gol la pelota le quedó a Rojas que otra vez dejó mano a mano a Vegetti con Armani y el delantero y capitán celeste no perdonó. A falta de 23', Belgrano ganaba 2 a 0 y el Mario Alberto Kempes se volvía una fiesta.

Con más apremio que antes, el equipo visitante fue a buscar pero siguió sin ser fino en el último tercio de la cancha y no pudo inquietar. Hasta que llegó el descuento. Un pase atrás dentro del área de Belgrano, encontró solo a "Nacho" Fernández que de primera con la pierna hábil la esquinó al primer palo y marcaba el descuento para los de Demichelis. Los últimos nueve minutos más la adición se iban a vivir como un sufrimiento en las tribunas del local.

Con más empuje que otra cosa, River fue y fue pero no pudo conseguir el empate gracias a la brillante atajada de Losada al minuto 94:45. Una de las figuras de la noche el guardameta celeste.

Belgrano volvió a ganarle a River tras casi siete años. La última vez había sido en febrero de 2016. 

El "pirata" sumó 4 puntos de 6, ante dos equipos grandes y comienza de la mejor manera su retorno a la máxima categoría.

La continuidad

Por la fecha 3 de la Liga Profesional, Belgrano visitará el viernes a las 21:30 a Central Córdoba de Santiago del Estero. Hay posibilidades de que haya público visitante en el Madre de Ciudades.

En tanto los dirigidos por Martín Demichelis, recibirán el domingo a las 19:30 a Argentinos Juniors en el Más Monumental.

Formaciones

Belgrano (2): Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Erik Godoy, Nicolás Meriano y Lucas Diarte; Bruno Zapelli, Santiago Longo, Ariel Rojas y Ulises Sánchez; Pablo Vegetti. 

Suplentes: Vicentini, Novaretti, Oliver, Ramírez, Pereira, Hesar, Castro, Susvielles, Jara, Bordagaray, Barrea y Tomasetti.

DT: Guillermo Farré

River Plate (1): Franco Armani; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Enzo Díaz y Milton Casco; Rodrigo Aliendro y Enzo Pérez; José Paradela, Ignacio Fernández y Pablo Solari; Miguel Borja.

Suplentes: Centurión, Petroli, Rojas, González Pirez, Gómez, Zuculini, Simón, Castro Ponce, Barco, Alfonso, Beltrán y Rondón. 

DT: Martín Demichelis

Incidencias

Goles: Vegetti 38' y 67' (B) y Fernández 81' (R).

Tarjetas amarillas: Casco 45' (R), Pérez 53' (R), Paradela 62' (R) y Diarte 85' (B).

Tarjetas rojas: -

Cambios: Barco y Rondón por Aliendro y Borja 67' (R), Alfonso por Casco 72' (R), Oliver y Pereira por Meriano y Zapelli 76' (B), Beltrán por Paradela 82' (R), Susvielles y Ramírez por Vegetti y Rojas 82' (B) y Novaretti por Sánchez 85' (B).

Datos

Árbitro principal: Yael Falcón Pérez

Asistente 1: Cristian Navarro 

Asistente 2: Marcelo Bistocco

Cuarto árbitro: Nazareno Arasa

VAR: Diego Abal

AVAR: Salomé Di Iorio

 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor