Uno de los grandes platos fuertes de la fecha 4 de la Liga Profesional 2023 será el que protagonizarán Tigre River Plate, en el estadio José Dellagiovanna, este sábado desde las 18. Cada equipo contará en la ofensiva a su gran carta ganadora, a su goleador.

Mateo Retegui

Ya poco más se puede decir de una de las estrellas de la Primera División del fútbol argentino. Tute, surgido de Boca Juniors pero sin oportunidad en el Xeneize, se destacó en Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata. Sin embargo, su gran explosión goleadora en el Matador. Sin muchas marquesinas, Retegui demostró todo su potencial de arranque y lo disfruta el Gigante de Zona Norte a puro gol.

El hijo de Carlos Retegui (ex seleccionador de Las Leones y Los Leones), de 23 años, lleva 27 tantos en el Matador en 47 presentaciones. Llegó a inicios del año pasado y fue determinante no solo para lograr el subcampeonato de la Copa Binance 2023, sino en la clasificación de Tigre a la Copa Sudamericana 2023, siendo el máximo goleador de la Liga Profesional 2022.

La velocidad, la técnica y la buena ubicación son las principales virtudes del goleador, que formó una dupla letal junto con Facundo Colidio, dejando relegado a cracks como Pablo Magnín, el héroe del ascenso de 2021. La adaptación no le costó en absoluto y, en su segundo año en Tigre (su pase le pertenece a Boca pero tiene opción de compra), promete que seguirá siendo más que alentador.

Por otra parte, Tute lleva ya cuatro tantos en el torneo actual, marcó en los tres encuentros y querrá volver a amargar a River: le anotó un tanto en la clasificación a semifinal de la Copa de la Liga 2022, en pleno Monumental. Asimismo, de penal, gritó otro tanto frente al Millonario, en la igualdad en uno en Victoria en el certamen pasado. Un gran verdugo que siempre se destaca ante los grandes.

Miguel Borja 

El atacante colombiano de 30 años volvió al fútbol argentino luego de un breve pero recordado paso por Olimpo, allá por 2014. Su llegada al Millonario, por pedido de Marcelo Gallardo, requirió una inversión cercana a los 7 millones de dólares, para reemplazar nada menos que a Julián Álvarez, el delantero de Manchester City y campeón del mundo con la Selección Argentina.

Borja llegó a Núñez y en poco tiempo, está demostrando toda su jerarquía y potencia ofensiva: por ahora, registra 10 goles con La Banda, en 23 juegos disputados. En el torneo vigente, viene de marcarle a Argentinos Juniors, de penal, y por ahora le gana la pulseada a otro peso pesado que llegó al equipo que ahora comanda Martín Demichelis: el venezolano Salomón Rondón. 

El atacante, que en la selección colombiana disputó el Mundial de Rusia 2018 y salió tercera en la Copa América 2021, se destacó en Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, ganando la Copa Sudamericana 2015, pero sin duda, su mejor título fue la Copa Libertadores 2016, conquistada cuando jugaba en Atlético Nacional. Asimismo, estuvo en Palmeiras y tuvo un breve paso por el Liverno italiano.  Continúa escribiendo su historia, ahora en el fútbol grande de la Argentina.