Este martes, el seleccionador argentino Lionel Scaloni brindó una conferencia de prensa en la previa del primer partido amistoso que jugará Argentina ante Panamá en el país donde el equipo campeón del mundo festejará junto a los hinchas.

La rueda de prensa comenzó a las 15:30 horas en el predio de la AFA en Ezeiza donde entrena la Selección Albiceleste. El entrenador expresó los sentimientos a partir de la obtención del título más importante en el fútbol y palpitó en choque frente al elenco centroamericano. Habló del pasado, del presente y del futuro.

Las frases destacadas de Scaloni:

  • Los jugadores son héroes: "Para los que tuvimos oportunidad de andar por las calles de argentina, porque los jugadores no han tenido la oportunidad, hemos visto el furor de la gente. Siento una alegría enorme porque la gente está contenta. Nos ven a nosotros como héroes. La alegría dura, y eso está muy bueno. Sería bueno que los jugadores lo vivan, y que los chicos salgan a ver el reconocimiento de la gente".

  • El mensaje a los jugadores tras la coronación: "Cuando nos juntamos en el gimnasio les agradecimos a ellos por haber conseguido el título, pero también les explicamos que sigue. En la selección argentina amerita seguir, y ahora nos va a costar más que nunca, si antes costaba ganarle a Argentina. Esa energía tendrá que ser incluso mayor. La idea es seguir compitiendo".

 

  • Las ausencias del Papu Gómez y Alejandro Garnacho: "Es una lástima por las dos ausencias, sobre todo el Papu, que merece estar. Es entendible que no lo dejen venir, pero haremos todo lo posible para que pueda estar un día o dos con nosotros. Sobre Garnacho, estaba convocado, pero no ha podido venir con lesión. Confiamos en que pueda estar en la siguiente convocatoria, tenemos muchas esperanzas en él. Espero que se pueda poner la camiseta de la selección argentina lo antes posible".

 

  • Las declaraciones de Rodrigo De Paul: "¿El debate quién lo puso, ustedes o Rodrigo? Es una tontería pensar en eso, si son las tres campeonas del mundo qué más da. Para mí son las tres campeonas, y las tres quedarán en la historia. Un campeón del 78 es recontra reconocido, y los del 86 y 2022 es igual. Rodrigo no dijo una cosa así para debatir, si ustedes lo agarran así..."

 

  • El post Mundial y nuevo proceso: "El partido se encara como todos los partidos, incluido el último ante Francia. El festejo está bueno, pero nosotros dentro de la cancha tenemos que hacer nuestro trabajo de la forma más natural posible. Somos campeones del mundo, pero no por eso podemos hacer lo que queramos. Ellos entendieron el mensaje y están contentos de ver al pueblo feliz, pero hasta ahí llegamos". Y agregó: "Los que tienen el título son 26, pero que no quepa la menor duda que todos los que fueron parte del proceso son parte. Vimos muchos que estuvieron en el proceso que festejaron en Lusail y se tienen que sentir parte, todos aportaron su granito de arena. Los que son campeones del mundo no corren con ventaja, porque empieza un nuevo proceso y vienen de atrás chicos que están en un buen nivel".

 

  • Lionel Messi: "Leo está bien, para jugar. Hasta que no diga lo contrario seguirá viniendo. Mientras tanto yo creo que es feliz dentro de una cancha, estando en la selección, eso es muy bueno".

 

  • La formación ante Panamá: "En principio van a jugar los que estuvieron en el Mundial, después ya veremos en el partido. Me gustaría que la gente vea jugar a esos jugadores".

 

  • La meta: "No va a pasar que (los jugadores) se relajen. La meta es que sigan en este nivel. Si perdés mañana sale el sol, y cuando ganás también, mañana tenés que seguir trabajando. Queda en la historia, pero ahora hay que seguir. Nuestra gran meta es que ellos tienen que seguir a este nivel, después se puede ganar o perder, pero hay que mostrar que es un equipo muy duro de batir".

 

  • Mantener el enfoque: "No me levanto todas las mañanas pensando que soy campeón del mundo. Ustedes tampoco. Yo voy a mi pueblo y está todo normal. Es como se quiera hacer entender uno mismo lo que hay, en el día a día. Hay momentos donde querés un poco más de tranquilidad en el día a día. Tenemos que entender lo que le hemos transmitido a la gente con total naturalidad. El fútbol sigue siendo fútbol y hay una infinidad de problemas mucho más grande para pensar que les arreglamos la vida. No por ganar tenemos el derecho a nada".

 

  • Mateo Retegui a Italia: "Yo soy partidario de no intentar convencer a nadie, o ‘arruinar’ algo de lo que no estamos convencidos. Cuando Marcos Senesi tuvo la oportunidad de elegir le dijimos que lo íbamos a convocar. Cuando uno no cree que es el momento no tiene sentido cortar una trayectoria. Esperemos que le vaya bien, no tiene sentido ponerse a pensar si podía estar en Argentina, nosotros no estábamos convencidos de convocarlo".

 

  • Mascherano: "Con Mascherano hablé, varias veces, luego del torneo también. Él siente que lo mejor es no seguir, le dije que estaba equivocado, pero es alguien que vivió tantos años en la selección y sabe lo que hace".

 

  • Homenaje de la Conmebol: "Iremos a Paraguay (el lunes 27 de marzo) porque nos harán un homenaje. Es importante el reconocimiento para Sudamérica. Veremos la cuestión de logística, pero iríamos todos", concluyó.


Al término de la conferencia, que duró un poco más de una hora, Scaloni se retiró de la sala de prensa del predio para seguir con los entrenamientos junto al plantel. La emoción lo embargó cuando escuchó el canto de los periodistas que lo despedían al ritmo de “dale campeón”.