Treinta y dos son los días que pasó Belgrano sin poder ganar un partido. Parece muchísimo teniendo en cuenta que el año pasado, el equipo de Farré era una máquina y "malacostumbró" a todos los hinchas. 

Lo cierto es que el "pirata" fue a Santa Fe y le robó el tesoro al conjunto local. Con goles de Bruno Zapelli, Matías García -olímpico- y Pablo Vegetti de penal, Belgrano coronó una buena victoria como visitantes. A los 30 minutos de la primera parte fue expulsado Yeison Gordillo en Unión por un terrible planchazo a García.

Resumen

El comienzo del partido fue infartante. A los 30 segundos hubo un remate de Zapelli que contuvo el arquero Mele y al minuto llegó Unión con un puntazo de Roldán y que pudo resistir el guardián del arco "pirata". 

Luego de esto, el "celeste" tuvo durante cinco minutos acorralado al conjunto local que no podía pasar la mitad de la cancha. Con tiros de esquina y centros al área, Belgrano no dejaba hacer pie a Unión y parecía que rápidamente se abriría el marcador. 

La secuencia se iba a invertir. El "tate" no dejó salir al equipo de Farré durante unos minutos y el comienzo del encuentro era brillante.

A los 11 minutos llegó la primera jugada peligrosa de la tarde santafesina. Un cabezazo de Corvalán, tras un centro de Roldán, fue lo primero que hizo lucir al buen arquero Losada y que frenó el adelantamiento en el marcador para los locales. 

Corrían 27 minutos cuando el partido cambió por completo. Yeison Gordillo llegó muy tarde a la disputa del balón con García y cometió una brusca falta. Tras la revisión del VAR, el árbitro Acita decidió, correctamente, expulsar al volante "tatengue" por una plancha completamente antideportiva. Aquí fue el quiebre total.

Los dirigidos por Farré empezaron a mover la pelota de un lado para otro para buscar espacios y de a poco iban adelantando metros. En cualquier momento se podía venir el gol celeste porque Unión llegaba tarde a todas las juagadas, y Zapelli y García en el mediocampo de Belgrano, repartían juego para todo el ancho del campo y a los locales les costaba un montón poder aguantar el ritmo.

Ya al minuto 40 llegó la ansiada apertura del marcador. Una buena sucesión de toques dejó a la joya Zapelli con la pelota dominada y sin marca a poco más de 20 metros del arco que defendía Mele y Bruno sacó un derechazo formidable para anotar su quinto gol en Belgrano.

La segunda alegría para los cordobeses llegó en el cuarto minuto de descuento. Matías García pateó un tiro de esquina con tanto efecto que la pelota se le coló por el fondo al portero tatengue y marcó el segundo golazo de la tarde.

El partido estaba liquidado. Los locales tenían que afrontar un tiempo completo con un hombre menos y dos goles abajo. 

Belgrano jugó tranquilo durante la segunda mitad, a puro toque. Aceleraba de vez en cuando y alguna que otra situación generó. 

El conjunto local también pudo generar algo a pesar del jugador de menos pero se encontró con un Losada que no tuvo ni un error y que puso tranquilidad para los visitantes.

Ya en el último minuto de juego, Ortigoza desbordó y Corvalán, que debió ser expulsado en dos ocasiones, le cometió una severa infracción dentro de su propia área. Vegetti, que no atraviesa el mejor de los presentes, cambió esa infracción por gol y se convirtió en el tercer máximo anotador de la historia de Belgrano.

Gran triunfo del equipo de Farré, que a pesar de jugar 60 minutos con un jugador más, supo controlar los momentos y enfriar el partido cuando lo necesitaba. 

La continuidad

Por la fecha 11 del Torneo Binance 2023, el equipo de Farré recibirá a Huracán en lo que será la tan ansiada vuelta a Alberdi. La fecha es entre semana y el cotejo se disputará el miércoles 12 de abril a las 19:00.

Con estos tres puntos vitales, el "celeste" se mete entre los 10 primeros y sueña con el doble objetivo: salvarse del descenso e ingresar a la Copa Sudamericana. 

Por el lado del local, que atraviesa un presente muy negativo (ganó 2 de los últimos 20), visitará el martes a las 19:00 a Argentinos Juniors en La Paternal. 

Está penúltimo en la tabla de posiciones con apenas 7 unidades y si Colón gana o empata, será el último del torneo. 

Formaciones

Unión (0): Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Juan Pablo Ludueña y Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Luciano Aued, Yeison Gordillo y Daniel Juárez; Tomás González y Junior Marabel.

Suplentes: Moyano, Esquivel, Paz, Gerometta, Mosqueira, Zenón, Comas, Del Blanco, Castrillón, Cañete, Dómina y Vecino.

DT: Marcelo Mosset

Belgrano (3): Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Erik Godoy y Alex Ibacache; Ulises Sánchez, Santiago Longo, Matías García y Bruno Zapelli; Franco Jara y Pablo Vegetti.

Suplentes: Vicentini, Diarte, Novaretti, Compagnucci, Rojas, Amaya, Ramírez, Hesar, Miño, Ortigoza, Bordagaray y Susvielles.

DT: Guillermo Farré 

Incidencias

Goles: Zapelli 40' (B), García 45+4' (B) y Vegetti 90+3' (B). 

Tarjetas amarillas: García 21' (B) y Corvalán 43' (U).

Tarjetas rojas: Gordillo 30' (U). 

Cambios: Mosqueira, Esquivel y Gerometta por Aued, González y Vera en el ET (U), Compagnucci y Rojas por Barinaga y García 65' (B), Dómina por Juárez 66' (U), Ortigoza y Diarte por Sánchez e Ibacache 74' (B), Vecino por Ludueña 76' (U) y Miño por Jara 82' (B).

Datos

Estadio: 15 de Abril

Árbitro principal: Franco Acita

Asistente 1: Javier Uziga

Asistente 2: Lucio Méndez

Cuarto árbitro: Héctor Paletta

VAR: Hernán Mastrángelo

AVAR: Salomé Di Iorio