
El Tomba sigue su camino en la Copa de la Liga Profesional y luego del empate 0-0 frente a Unión el jueves pasado, recibirá al puntero de la zona, Racing, que viene de quedarse con los tres puntos ante Newells. Los equipos chocarán este lunes a partir de las 18:30 en el estadio Malvinas Argentinas.
A lo largo de la historia, el conjunto mendocino y el de Avellaneda se han enfrentado en 25 oportunidades en el torneo de la Liga Profesional y una por la Copa Argentina. Racing ganó trece partidos, Godoy Cruz siete y empataron los restantes cuatro. En Mendoza, donde se jugará el lunes, el historial es favorable para el Tomba. De los once partidos disputados como local el Expreso triunfó en seis y sólo cayó en tres ocasiones. En el Cilindro de Avellaneda se disputaron 14 encuentros de los cuales diez fueron para la Academia y dos para el Bodeguero.
El antecedente más reciente entre estos equipos fue el 6 de marzo de este año por la sexta fecha del Torneo de la Liga Profesional. Los dirigidos por Diego Flores en aquel momento, se impusieron por 2-0 ante los de Fernando Gago en el Malvinas Argentinas. Tomás Conechny abrió el marcador a segundos del comienzo del juego, mientras que Salomón Rodríguez amplió la ventaja a los 56 minutos. Jonathan Galván anotó de cabeza para el descuento de la visita, pero el juez anuló el gol a instancias de VAR.
En la Copa Argentina 2021 fueron protagonistas de un gran enfrentamiento por los Octavos de Final. Tras igualar 3-3 en los 90 minutos, el Tomba avanzó a la siguiente ronda tras imponerse por penales 5-4 en el estadio Mario Alberto Kempes. Los primeros tantos fueron a favor del Expreso, Ezequiel Bullaude y Valentín Burgoa pusieron a su equipo 2-0 arriba. Lisandro López marcó el primero para la Academia y Enzo Copetti puso la igualdad. A los 32 minutos del complemento, Matías Ramírez sumó el tercero para el combinado mendocino y sobre el final Javier Correa convirtió el gol del empate. En la definición desde los 12 pasos, Juan Espínola le tapó el último penal a Copetti para darle a Godoy Cruz la llave a los cuartos de final.
La primera vez que se vieron las caras, fue en el año 1974 en el estadio Presidente Perón y la Academia se impuso por 3-0. Además uno de los duelos más recordados, sobre todo por los de Avellaneda, fue en el Torneo 2014 cuando Racing se coronó campeón tras ganarle 1-0 al Tomba con gol de Ricardo Centurión.
