El Expreso sueña con estirar más los números en el historial del clásico “cuyano”

Con la ilusión intacta de sacar boleto a los 16avos y en búsqueda de seguir sacando diferencias en el historial, este lunes desde las 17:15, Godoy Cruz y San Martín de San Juan se ven las caras en una nueva edición del clásico. ¿Cómo fueron los últimos enfrentamientos entre ambos? repásalos.

El Expreso sueña con estirar más los
números en el historial del clásico “cuyano”
INOLVIDABLE. El "Morro" García convirtió a San Martín en su victima favorita, el delantero uruguayo tenía un historia especial en los clásicos "cuyano". Foto: Vavel Argentina
nico-castillo
Por Nico Castillo

Atrás en el pasado ya quedó el sabor amargo de la derrota (1-0) sufrida hace unos días atrás en el Nuevo Gasómetro, ahora Godoy Cruz ya cambio el chip y está pensando en el encuentro de este lunes cuando a partir de las 17:15 con arbitraje de Darío Herrera debute en la Copa Argentina se enfrentará a uno de los rivales más picantes en su historia como San Martín de San Juan. Se espera un buen colorido en el Juan Gilberto Funes de San Luis, los hinchas de ambos están a punto de agotar las localidades que tienen disponible y la espera está llegando a su fin ya están en la cuenta regresiva para la vuelta del clásico “cuyano” en lo que será el primer encuentro a eliminación directa.

En el historial entre ambos se midieron en veinte oportunidades (contando máxima categoría y Primera “B” Nacional) dejando como saldo diez triunfos del Tomba, cinco empates y cinco victorias del Santo. ¿Cómo han sido los últimos cinco derbis? Recordarlos a continuación en profundidad.

La última vez fue en la Superliga 2018/19 antes del descenso del Verdinegro, en esta ocasión en el Hilario Sánchez no se sacaron ventaja y igualaron sin emociones (0-0) en esa tarde del penal errado por Luis Ardente. El interino, Daniel Oldrá a la espera de que asuma Lucas Bernardi puso en cancha a: Roberto Ramírez; Agustín Verdugo, Diego Viera, Tomás Cardona, Agustín Aleo; Kevin Gutiérrez, Juan Andrada, Hernán Bernadello; Ángel Lucero, Santiago “Morro” García y Ángel González.

En la histórica Superliga 2017/18, donde el club de calle Balcarce salió subcampeón detrás de Boca Juniors en el Malvinas piso fuerte y se impuso por 2-0 con tantos de Victorio Ramis y “Morro” García, uno en cada tiempo. Diego Dabove, en ese momento, entrenador de la Bodega formó a: Leonardo Burián; Luciano Abecasis, Viera, Cardona, Fabrizio Angileri; Jalil Elías, Andrada, Fernández; González, “Morro” García y Ramis.

Sin embargo, en la temporada 2017, Godoy Cruz contra todos los pronósticos vencía 2-1 al Verdinegro en su casa y daba el golpe por el duplicado de su eterno goleador Santiago García, mientras que Gustavo Villarruel había descontado de manera transitoria. Bernardi en este espectáculo dispuso de: Rodrigo Rey; Abecasis, Leonel Galeano, Sebastián Olivarez, Marcelo Benitez; Gastón Giménez, Fabian Henríquez, Angileri, González; Javier Correa y “Morro”.

En el primer semestre de ese año en abril, no se sacaron ventaja y terminó todo igualado en el estadio provincial fue un aburrido 0-0. Esa jornada, el ex técnico de Arsenal de Sarandí mandó a la cancha a: Rey; Abecasis, Galeano, Danilo Ortiz, Olivarez, Angileri; González, Masimiliano Correa, Facundo Silva, Benitez y Correa.

Recién en el 2016 habrá que reencontrar el último éxito de San Martín en el clásico y en aquella tarde fue 2-0 por los gritos de Matías Escudero y Ezequiel Montagna dejando a los muchachos de Sebastián Méndez sin posibilidad de acceder a la final de aquel campeonato. El “Gallego” en este antecedente de Pueblo Viejo puso el once ideal: Rey; Abecasis, Viera, Ortiz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Fernández; Silva; Jaime Ayoví y García.

Pero, en ese mismo año y en la memoria vigente de varios se encuentra el primer enfrentamiento en el Malvinas Argentinas, el Tomba lo ganó sufridamente por la mínima diferencia por la obra de arte de García, el delantero uruguayo convirtió un notable tiro libre. Méndez en este antecedente alineó a: Rey; Ceballos, Viera, Ortiz, Facundo Cobos; Zuqui; Henríquez, Fernández, Silva; Ayoví y García.