La noche comenzó con el dominio de Lanús, pero se encontró con la sorpresiva presión de Gremio, apretando toda la salida del fondo de los locales y quería conseguir la ventaja parcial para estar tranquilo. Las chances ocasionadas a los arcos empezaron a los nueves minutos de ese primer tiempo, una buena combinación por la banda izquierda con participación en ataque de Bruno Cortés el lateral se proyectó y se la cedió a Fernandinho, remató a portería pero controló bien abajo sin dar rebotes Esteban Andrada en el primer aviso, luego un disparo por arriba del travesaño  de Alejandro Silva sin peligro para Marcelo Grohe el portero visitante.

El partido era trabado y con muchas faltas por ambos lados, a los 27´ de ese primer tiempo un error en el fondo de José Luis Gómez se la regaló al volante Fernandinho y remató fuerte arriba de Andrada para sentenciar el uno a cero parcial y un baldazo de agua fría para el equipo comandado por Jorge Almirón. Parece haber sentido el golpe el Granate a los 29´ un tiro libre de su capitán Maximiliano Velázquez, pero se encontró con la muralla de Grohe para ahogar el grito sagrado y el empate parcial. 

La respuesta del Tri no dudó en llegar por medio de un cabezazo de Edilson, transcurrida la media hora era un partido a pedir del conjunto brasileño con la ventaja parcial y manejando los tiempos para el nervios locales. Las dudas del dueño de casa estaban a la orden de la noche, se lo mostró inconexo sentía la ausencia de su creador de juego Román Martínez, estaba apagado el mediocampista mixto y no lo podía encontrar con precisión, eran todas pelotas por arriba a dividir con su único referente de área José Sand. 

Una vez abierto el marcador los visitante decidieron replegarse en su campo para salir rápido de contragolpe y cederle el terreno a su adversario, a los 38´ apareció por primera vez  sin marca Martínez y remató desviado al arco, pero no eran muchas oportunidades de la escuadra de Almirón. En el mediocampo Iván Marcone no podía encontrar a Luan, uno de los mejores de la etapa inicial junto al autor de gol colaborando ambos en el retroceso, cuando transcurrían 42´una jugada bien elaborada precisamente de una de las figuras de ese momento junto a Arthur-un relojito en el medio y en la creación de juego-, apareció libre de marca y ante la salida rápida del arquero local se la pinchó para sellar el dos a cero parcial, a esa altura era justo por lo realizado en el campo de juego y otro baldazo de agua fría para la parcialidad local.

Así se fue la primera etapa con la ventaja parcial para los dirigidos por Renato Portaluppi, aprovechando al máximo las mejores ocasiones de gol y robando la posesión del balón; mientras por el otro lado era todo preocupación para el dueño de casa con la idea de revertir la historia en el segundo tiempo. El complemento comenzó con la búsqueda de Lanús para ponerse en el cotejo rápidamente, por la vereda de frente era esperar en su propio campo para contragolpear empezar a terminar la historia en la noche, y la primera chance fue a los diez minutos con un disparo desviado de Sand y seguir con la ventaja parcial de dos goles abajo. 

A los 25´ un pase en profundidad de Sand para Lautaro Acosta y lo derribó en el área Cortes para el árbitro del espectáculo  el paraguayo Enrique Cáceres sancionó penal, el encargado de hacerse de hacerse fue el ex jugador de River para cambiado por gol y estampar el dos a uno parcial para la ilusión Granate. Gremio sufrió la ausencia por lesión de Arthur tuvo que salir reemplazado y no encontró más el balón por eso Portaluppi mandó a la cancha Cícero para tener contacto con la pelota. 

El panorama se empezó a complicar para los brasileños, una infantilidad de Ramiro, Cáceres el colegiado de la noche le mostró el camino a la duchas con roja directa al volante por derecha del elenco paulista. El refere marcó el final del partido para los festejos de la visita y consiguiendo la Copa Libertadores 2017.

Lanús murió de pie ante un fuerte rival y fue una gran copa para el Granate no tiene nada por cuestionarse, no pudo conquistar América por primera vez en 102 años de existencia, por el otro lado Gremio consiguió su tercer título los anteriores habían sido en 1983 y 1995 y tiene dos subcampeonatos en 1984 y 2007, cuando perdió en manos de Boca Juniors

Síntesis

Lanús: Esteban Andrada;José Luis Gómez,Marcelo Herrera,Rolando García Guerreño,Maximiliano Velázquez(C);Román Martínez,Iván Marcone,Nicolás Pasquini;Lautaro Acosta,José Sand y Alejandro Silva. (4-3-3)

No ingresaron: Fernando Monetti,Santiago Zurbriggen,Leandro Maciel y Nicolás Aguirre

DT: Jorge Almirón

Gremio: Marcelo Grohe; Edilson, Pedro Geromel(C), Matheus Bressan, Bruno Cortez; Jailson, Arthur, Ramiro, Luan, Fernandinho; Lucas Barrios.(4-2-3-1)

No ingresaron: Paulo Víctor,Leo Moura,Rafael Thyere,Everton y Jael

DT: Renato Portaluppi

Goles: 27´PT Fernandinho(G),42´PT Luan(G) y 26´ST José Sand-penal-(L)

Cambios: 6´ST Michel por Arthur(G),20´ST Marcelino Moreno por Marcelo Herrera(L),31´ST Matías Rojas por Alejandro Silva(L),37´Cícero Santos por Bressan(G) y 43´ST Germán Denis por Maximiliano Velázquez(L)

Amonestados: 4´PT Rolando García Guerreño(L),20´PT Maximiliano Velázquez(L),25´PT Edilson(G) y 26´ST Jailson(G)

Expulsado: 37´ST Ramiro-juego brusco-

Árbitro: Enrique Cáceres(paraguay)

Cancha: Néstor Díaz Pérez,Fortaleza-local Lanús-

Figura: Arthur(G)