Brasil es un gigante mundial en cuanto a lo que al fútbol refiere. Con cinco mundiales en su haber, es el máximo ganador del trofeo más importante del deporte, seguido de Alemania e Italia (4). Sin embargo, en la Copa América no ha tenido tanta suerte: habiéndose jugado 44 ediciones, la Verdeamarelha se alzó con el título en ocho oportunidades. Perú y Paraguay se quedaron con dos ediciones, mientras que Chile, Colombia y Bolivia sólo lograron coronarse una vez. Entre Argentina y Uruguay se reparten casi 30 ediciones: 14 y 15 respectivamente. 

La gran diferencia, quizás, está en la longevidad de este torneo. Con su primera edición en el año 1916, en Argentina (el título fue para Uruguay), las primeras décadas fueron rioplatenses casi sin interrupción, en una época donde estas dos selecciones dominaban el fútbol en América y, por unos años, en el mundo. 

A pesar de este panorama de hegemonía uruguayo-argentina, Brasil se alzó con su primera Copa América (en aquel entonces, Campeonato Sudamericano) en su tierra, en 1919, luego de dos triunfos uruguayos.  Luego, en 1922, volvió a ser local y gritar campeón. Tuvieron que pasar siete títulos de Argentina, cinco de Uruguay y uno de Perú para que los brasileños volvieran a festejar, una vez más, en el país del carnaval. 

Pero, aunque esa sequía de 27 años sin títulos no se repetiría, un año después sufrieron el famoso "Maracanazo", perdiendo la final de "su" Mundial, dando paso a otro período de nada más y nada menos que 40 años sin Copas Américas, hasta 1989, cuando obtuvieron su cuarto título. Sí, otra vez, en Brasil. La gran diferencia entre este bajón y el anterior fue el Mundial: entre su tercera y cuarta Copa, se consagraron tres veces (1958/62/70). Esta sería la última vez que las vitrinas brasileñas estarían tanto tiempo juntando polvo.

En 1997, Bolivia recibía la competencia continental y Brasil llegaba como gran animador. Ganador del Mundial de 1994, querían su primera consagración en suelo extranjero y lo conseguirían tras derrotar en la final a Bolivia por 3-1. La última copa para los de la Amazonia llegó en 2007 (3-0 a Argentina en la final). En esos 10 años, los brasileños festejaron cuatro veces casi consecutivas, sobre cinco torneos disputados: 1997, 1999 (3-0 - Uruguay), 2004 (2-2; 4-2 en penales - Argentina) y 2007. En 2001, Colombia le ganó la final a México por 1-0 y cortó la hegemonía verde y amarilla. 

Sin su gran figura, pero con el poderío de siempre, Brasil intentará quedarse con esta edición tan especial de la Copa América. Tiene con qué y, a nueve años de su última conquista, no puede permitirse seguir juntando polvo.