La FIFA tiene nuevo presidente: Gianni Infantino

El actual secretario de la UEFA se impuso en la segunda vuelta por 115 a 88 ante el Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa y sucederá a Joseph Blatter en el trono de la entidad madre del fútbol mundial.

La FIFA tiene nuevo presidente: Gianni Infantino
El suizo de 45 años saludando a todo el congreso de la FIFA. Foto: Cambio Táctico

Tras los innumerables casos de corrupción, pago de coimas y lavado de dinero de parte de varios dirigentes de la FIFA, este viernes 26 de febrero de 2016 se eligió al noveno presidente en la historia de la entidad. El suizo de 45 años cumplirá con el mandato que dejo Blatter a cinco días de ser reelecto en mayo de 2015 por ser denunciado publicamente por corrupción. 

En la primera rueda, en la que eran necesarios dos tercios de la cámara para ganar, Infantino logró 88 votos, Khalifa 85, Al Hussein 27 y Champagne siete. El suizo, que contaba con el apoyo de la Conmebol y la  Concacaf, tuvo que ir a balotaje con el jeque Salman Al-Khalifa para decidir quien ocuparía el trono que dejó Blatter. En la segunda vuelta, varios de los votantes del jeque Alí se inclinaron hacia Infantino quién terminó ganando la elección en el congreso extraordinario del ente rector del fútbol a nivel mundial.

Gianni Infantino es abogado y era el actual secretario general de la UEFA. Algunas de sus propuestas de campaña fueron el de aumentar el número de selecciones en los Mundiales, 32 a 40 participantes a partir del torneo de 2026. Y promover el desarrollo del fútbol, otorgando el 50% de los beneficios de la FIFA a las federaciones nacionales. Además, otra promesa fue aumentar los participantes de la Conmebol en las Copas de Mundo, de 4,5 a 5,5 cupos.

Luego de consagrarse como el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino dijo: "Necesitamos implementar las reformas, la transparencia. Vamos a recuperar el respeto. Y focalizarnos en este deporte", y agregó: "Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario". Se terminó la era Blatter, cargada de polémicas. ¿Se abrirá una etapa de transparencia en el fútbol mundial?