Entrevista. Javier Tabares: "El fútbol no es una isla respecto de los demás deportes"

Así definió Javier Tabares al interrogante sobre si debe usarse la tecnología en el fútbol, dejando en claro la importancia de la misma para ayudar al arbitraje. Además, habló sobre el periodismo de hoy en día, la AFA y su recorrido en la profesión, en una charla exclusiva con VAVEL.

Entrevista. Javier Tabares: "El fútbol no es una isla respecto de los demás deportes"
Foto: Web

Javier Tabares, periodista deportivo que actualmente se desempeña como comentarista y conductor en Fox Sports, nos brindó una linda entrevista en la que destacó por sobre todas las cosas que la tecnología debe implementarse en el fútbol. También dio su opinión acerca del mundo de las redes sociales y como influyen en el periodismo, como fueron sus inicios hasta llegar a donde está hoy, como ve a la AFA de cara al futuro y contó su experiencia al entrevistar a tantas figuras del deporte para la publicación de sus libros.

PREGUNTA: ¿Cómo fueron tus inicios, tu formación, tus primeros años en el periodismo y cómo llegaste a Fox Sports?

RESPUESTA: "Comencé estudiando ciencias económicas, pero tras haber realizado el CBC y cursado la mitad al año siguiente en la UBA me di cuenta que no era lo mío. Y que debía buscar mi camino en algo que siempre me apasionaba: el deporte, y especialmente, el fútbol. Como no me sentía con grandes dotes para practicarlo en la alta competencia, decidí volcarme hacia la comunicación. Hice periodismo deportivo en DeporTEA y arranqué. Mientras estaba cursando el tercer año, fui seleccionado en un casting de Canal 9. Trabajé en ese medio tres años y medio, como cronista, movilero e incluso como presentador en los noticieros. Luego de un par de años complicados, llegué a Torneos y Competencias. Comencé en un programa que se emitía por Canal 7, TyC Deportivo, también como cronista y movilero. Se fueron sumando tareas dentro de la productora para diferentes canales y señales (programas varios en América, periodista en el campo para TyC Sports y Fútbol de Primera), hasta que llegó el desembarco en Fox Sports. Pasé por todas las funciones periodísticas (en su amplia mayoría, delante de cámara), hasta mi situación actual como comentarista y conductor".


PREGUNTA: ¿Cómo ves al periodismo hoy en día a comparación de años anteriores, en cuanto a lo que se genera por ejemplo a las redes sociales que antes no existían, en las oportunidades que se dan, si consideras que hay más o menos, en la nueva generación de periodistas que se van forjando?

RESPUESTA: "La llegada de las redes sociales es muy interesante desde lo que puede generar. Pero al ser un canal abierto a cualquiera, no deja de ser peligroso. No lo digo en un tono discriminatorio, si no desde la situación que surge con gente que brinda una opinión respetuosamente y otras personas que utilizan el medio para agredir o para divertirse sin medir consecuencias. En el caso de los periodistas, la responsabilidad es mayor. Porque, al igual que los demás, tienen la libertad para expresar lo que deseen a través de las redes, pero sabiendo que lo que puedan escribir o comentar puede interpretarse de diferentes formas de acuerdo a quien lee o recibe su mensaje.  Sí creo que es un buen punto de inicio para comenzar a informar y opinar. Y desde allí vincularse no sólo con los seguidores, si no también con los medios".


PREGUNTA: ¿Qué opinión tenes sobre el reparto de dinero del FPT? ¿Estás de acuerdo que clubes como Central y Newell's reciban la misma cantidad que, por ejemplo, Patronato, sin desprestigiar?

RESPUESTA: "No estoy de acuerdo con lo que sucede a partir del ejemplo planteado. Pero sí estoy seguro que para hallar una solución y un plan que satisfice a la mayoría (imposible a todos), es necesario comenzar un proyecto desde cero. No sirve cubrir con parches o remiendos, lo que hay que hacer es analizar la cuestión de fondo, encontrar cómo y por qué el reparto debe modificarse para acercarse a lo más justo y equitativo posibles".


PREGUNTA: ¿Cómo ves a la AFA hoy en día? ¿Creés que es posible el cambio o que lo que viene será lo mismo o peor aún en comparación con el Grondonismo?

RESPUESTA: "Similar a la anterior. Debe comenzarse un proyecto enteramente nuevo, tomando como referencia las cuestiones positivas y eficientes de un modelo que ya no se sostenía, y con una forma de conducción distinta a la que conocimos en las últimas décadas. Creo en el cambio. Es indispensable. Y, al menos, hay gente para intentarlo".


PREGUNTA: ¿Estás de acuerdo con la tecnología en el fútbol? ¿Crees que desvirtualizará el deporte o es algo que hace falta si o si?

RESPUESTA: "Sí. El fútbol no es una isla respecto de los demás deportes. Y si el resto pudo incorporar la tecnología para diversas necesidades (entrenamientos, lesiones y, obviamente, las del juego mismo) el fútbol no tiene por qué ser una excepción. No creo que sea imprescindible para cada aspecto, pero en el caso de las decisiones arbitrales puede ayudar muchísimo a reducir o eliminar el margen de error y a acercarse mucho más a la justicia en algunos fallos".


PREGUNTA: ¿Cuál fue la nota que más te gustó hacer, y a quién te encantaría entrevistar?

RESPUESTA: "Tuve la suerte de realizar muchos reportajes que me dieron enormes satisfacciones, desde el plano personal hasta el profesional. Cualquier charla con Maradona fue y es única. Haberle realizado una de las primeras notas que le hicieron a Messi es algo inolvidable... todavía lo recuerdo con los hombros encorvados, con la mirada y el tono tímidos de un por entonces desconocido adolescente. La charla con "El Patón" Bauza, para el especial de Fox Sports cuando San Lorenzo ganó la Copa Libertadores, también me deja muy lindos recuerdos. 

Y disfruté mucho, muchísimo, los largos diálogos compartidos con más de doscientos protagonistas para los libros que escribí con mi amigo y coautor Eduardo Bolaños. "Esto (también) es fútbol" y "Esto (también) es fútbol de Selección" han sido dos experiencias fantásticas. Y todavía me siguen dando satisfacciones y emociones. De aquellas, me cuesta seleccionar una porque todas las conversaciones tuvieron momentos especiales. Tal vez la de Jorge Valdano haya sido la más enriquecedora. Pero siento que estoy siendo injusto con demasiadas personas nombrando sólo a él. Me encantaría entrevistar a Zidane. Siempre lo admiré. Y poder conversar alguna vez, aunque no sea para publicar luego, con Marcelo Bielsa".


PREGUNTA: Te tocó recorrer muchas canchas del fútbol argentino, ¿cuáles son las 3 que pones en el podio ya sea por la hinchada o por el Estadio en sí?

RESPUESTA: "Me guardo esta respuesta. Nuestro trabajo implica ciertos cuidados, exagerados e increíbles para mi gusto, pero lamentablemente reales y atendibles. Es algo similar a lo que explicaba sobre los dichos en las redes sociales. Cualquiera puede interpretar una opinión de la manera menos adecuada, y los perjudicados luego somos los que tenemos que seguir asistiendo a cada estadio para desarrollar nuestra tarea".


PREGUNTA: ¿Qué se siente comentar partidos del fútbol internacional, más allá de no hacerlo desde los estadios? ¿Es muy diferente con respecto a comentar en el fútbol argentino?

RESPUESTA: "Estoy acostumbrado a comentar observando un monitor. Pero por supuesto que si pudiese elegir, iría siempre a un estadio porque la diferencia es muy notoria. Desde la cabina se ve todo, en la pantalla sólo ves lo que te muestran. Creo que es una aclaración breve y contundente a le vez".


PREGUNTA: ¿Compartiste algún momento con Roberto Perfumo? ¿Cómo fue recibir la triste noticia?

RESPUESTA: "Lo entrevisté para mis libros y he compartido dos veces espacio en los medios con él, en el programa que conducía en Radio Nacional. Mas allá de la pérdida significativa para el fútbol argentino, en lo personal me quedó la alegría de haberlo conocido y de haber comprobado que se trataba de un tipo muy querible. Era alguien que desde la sencillez de sus palabras y de su tentadora carcajada derribaba la barrera que uno mismo podía sentir por la admiración y el respeto que su figura inspiraban.  Una verdadera tristeza su partida".