Liga BBVA: se define al campeón

Los resultados de la 37ma fecha dictaminaron que habrá que esperar a la última jornada para conocer al nuevo campeón de la liga española y a los dos equipos que acompañarán al Levante en la Segunda División.

Liga BBVA: se define al campeón
Foto: Marca

La trigésima séptima fecha de la Liga BBVA estuvo repleta de emociones en todos los estadios y las definiciones tanto en la parte alta de la tabla como en la de abajo quedaron para la última jornada. Cuando parecía que el Barcelona se perfilaba para coronarse con varias de anticipación, la racha de cuatro partidos sin ganar les permitió al Atlético de Madrid y al Real Madrid ponerse a tiro del conjunto culé, hasta el punto de que el Aleti compartió la cima con el Barsa por varias fechas. 

Pero a pesar de que el campeón se conocerá el próximo fin de semana, el equipo de Diego Simeone se despidió de la pelea por el título al caer 2-1 en su visita al Levante. Fernando Torres había puesto en ventaja al Colchonero a los 2 minutos, pero Casadesus marcó el empate a los 31' y Rossi lo dio vuelta en el minuto 90 para que el primer descendido a la Liga Adelante se despida ante su gente con una alegría. 

Levante 2 - 1 Atlético Madrid

Bacelona y Real Madrid hicieron sus deberes al derrotar 5-0 al Espanyol y 3-2 al Valencia, respectivamente. En el clásico catalán Messi, Suárez x2, Rafinha y Neymar se hicieron presente en la red para que el elenco blaugrana se mantenga en la punta con 88 puntos, mientras que Ronaldo x2 y Benzema anotaron para que el Merengue llegue a las 87 unidades y la definición se estire hasta la última fecha, en la que Barcelona visitará al Granada y el Real Madrid hará lo propio en Riazor ante Deportivo La Coruña. Cabe recordar que si el Barsa pierde y el Real empata, terminarían empatados con 88 puntos, pero el campeón sería el equipo Culé por haber obtenido un global 5-2 en los dos partidos disputados entre sí.

Barcelona 5 - 0 Espanyol

Real Madrid 3 - 2 Valencia

El tercer puesto quedó en manos del Atlético de Madrid, finalista de la actual Champions League junto al Real, y clasificado a la próxima edición. En tanto que el cuarto lugar ya es del Villarreal con 64 puntos y disputará la cuarta ronda previa (play-off) del máximo certamen de Europa.

En la parte de abajo de la tabla la definición también se estiró con los resultados de hoy. Los equipos que aún están comprometidos con el descenso son Granada, Sporting Gijón Getafe y Rayo Vallecano, dos de ellos acompañarán al Levante, mientras que el Espanyol a pesar de haber sido goleado por el Barcelona, mantuvo la categoría. En la última jornada Granada recibe al Barsa, Gijón recibe al Villarreal, Getafe visita al Betis y el Rayo Vallecano recibe al Levante.

Pero esto no es todo, ya que aún queda una plaza disponible para la Europa League 2016/17, a la que clasificaron Celta y Athletic Bilbao. El séptimo puesto otorga la posibilidad de disputar la tercera ronda previa y el mismo es ocupado definitivamente por el Sevilla con 52 puntos. Pero el equipo de Andalucía es finalista de la actual edición de la Europa League, en caso de coronarse, jugará la próxima Champions League. Si gana la Copa del Rey, en la que es finalista junto al Barcelona, accederá directamente a la fase de grupos de la Europa League. Si no consigue ninguna de las dos deberá jugar dos fases previas.

POSICIONES

ÚLTIMA FECHA