La selección de Dinamarca clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, luego de un comienzo de década prometedor con resultados positivos y surgimientos de figuras dentro del equipo que le permiten a los daneses con soñar en grande en su debut en la máxima competencia internacional.

Clasificación

Fue un camino que comenzó hace casi dos atrás, precisamente el 26 de mayo de 1984 en Copenhague, cuando jugó su primer partido frente a Noruega. Al conjunto dirigido por Josef Piontek, le tocó estar en el grupo 6 de la clasificación europea en el que compartió zona con la URSS, con Suiza, con Irlanda y con el país nombrado anteriormente.

Con un récord de 5 partidos ganados, 1 encuentro empatado y 2 derrotas finalizaron en el primer puesto de la clasificación, gracias a los 11 puntos logrados. 17 goles a favor y apenas 6 en contra, muy alta diferencia de gol con respecto al resto. Debajo de ellos, terminó la Unión Soviética que será su acompañante al campeonato mundial en México.

Debut mundialista esperanzador

Su incursión en tierras mexicanas será su primera experiencia dentro de una Copa del Mundo. A pesar de ser su primera vez, llega con las expectativas muy altas tras los resultados logrados en el último tiempo.  Además de terminar primeros, vienen de llegar a semifinales en la Eurocopa que se jugó en Francia, demostrando un gran nivel de fútbol y ganándose el mote de Dinamita Roja.

En dicha semifinal, cayó frente a España por penales tras el empate en uno a lo largo del partido. Se había puesto en ventaja en el encuentro pero el conjunto español supo empatarlo y terminar ganándolo desde los 12 pasos.

La joven figura

El mediapunta Michael Laudrup de 21 años es una de las figuras del equipo italiano Juventus. Viene de consagrarse campeón de la Serie A y de obtener la Copa Intercontinental frente a Argentinos Juniors, encuentro en el que marcó un gol.

El atacante, que comparte equipo con Michel Platini en el conjunto blanquinegro, fue elegido como mejor jugador de danés del año (1985), reconocimiento que consiguió también en 1982. Su nivel lo coloca como uno de los jugadores más determinantes en la élite del fútbol internacional. Será una de las cartas más importantes con la que manejará el combinado danés.  

Sólo tiene 22 partidos con la camiseta de la selección mayor, aunque sin embargo demostró que puede estar a la altura en el rendimiento que demostró en la última Eurocopa.

El plantel

ARQUEROS:  Troels Rasmussen, Ole Qvist y Lars Høgh.

DEFENSORES: John Sivebæk, Søren Busk, Morten Olsen, Ivan Nielsen, Jens Jørn Bertelsen, Kent Nielsen y Henrik Andersen.

VOLANTES: Søren Lerby, Jan Mølby, Jesper Olsen, Michael Laudrup, Per Frimann, Flemming Christensen y Jan Bartram.

DELANTEROS: Klaus Berggreen, Preben Elkjær Larsen, Allan Simonsen y John Eriksen.

VAVEL Logo
Sobre el autor