La selección de Bulgaria vuelve a disputar un Mundial tras no haber clasificado a los dos anteriores y llega a México con la principal ilusión de dar la sorpresa y por primera vez en su historia poder pasar de la primera ronda. El conjunto dirigido por Ivan Vutsov deberá enfrentarse a Argentina, Italia y Corea del Sur por el grupo A.

Su clasificación al Mundial

El equipo búlgaro llega a este Mundial tras haber clasificado en el segundo lugar del grupo 4 en las eliminatorias europeas, por detrás de Francia. Ambos equipos tuvieron 11 puntos, pero la selección francesa tuvo mayor diferencia de gol, lo que le permitió salir primero.

El camino de Bulgaria por las eliminatorias no empezó bien, ya que en el primer partido empató 0-0 ante Yugoslavia de visitante. En la segunda fecha debió enfrentar a Francia, también de visitante, y cayó por un gol. La remontada del conjunto de Vutsov comenzó en la tercer fecha, cuando venció por 4-0 a Luxemburgo, y a partir de allí el equipo tomó impulso y siguió ganando: 1-0 a Alemania Democrática; 2-0 a Francia; 2-1 a Yugoslavia y 3-1 a Luxemburgo. Por la última fecha, ya con la clasificación asegurada, cayó 2-1 ante Alemania Democrática. Con estos resultados Bulgaria finalizó en la segunda posición con 11 puntos en los 8 partidos jugados: 5 victorias, un empate y una derrota, con 13 goles a favor y solo 5 en contra.

Participación en Mundiales anteriores

Bulgaria ha participado de 4 mundiales, pero en todos se despidió en primera ronda y además no pudo ganar ni un partido. El primer Mundial que disputó fue el de Chile 1962, donde se despidió en primera ronda con dos derrotas y un empate, un gol a favor y 7 en contra. Lo mismo sucedió en Inglaterra 1966, aunque en esta edición se marchó sin sumar, ya que acumuló tres derrotas (1 gol a favor y 8 en contra). En México 1970 se fue con un empate y dos derrotas, pero mejorando su promedio de gol, ya que convirtió 5 y recibió 9. El de Alemania 1974 fue el último Mundial que disputó, y fue donde tuvo una leve mejoría, ya que pudo empatar en dos ocasiones, y tan solo perdió un partido (2 goles a favor, 5 en contra). En las ediciones de Argentina 1978 y España 1982 no logró clasificar.

La figura

Una de las figuras del equipo es Nasko Sirakov, jugador del Levski Sofia. El mediocampista ofensivo de 24 años viene de excelentes temporadas en su club, convirtiendo una gran cantidad de goles, y es una de las principales esperanzas que tiene este seleccionado para poder cumplir el objetivo de pasar de ronda. Tuvo un papel significativo para la clasificación al Mundial. Solo convirtió 2 goles ( ante Luxemburgo y ante Francia), pero es importante en la creación ofensiva del equipo.

Otra de las figuras que tiene este país es el defensor y capitán Georgi Dimitrov, que será la voz de mando del equipo y buscará ser el pilar del conjunto búlgaro para poder hacer historia y pasar de primera ronda. El defensor de 27 años tuvo un papel importante en la etapa de clasificación, ya que además de comandar la defensa también tuvo llegada goleadora, marcando 3 tantos (ante Luxemburgo, Francia y nuevamente Luxemburgo en el segundo partido).

El plantel

Arqueros: Borislav Mikhailov; Ilia Valov

Defensores: Nikolai Aravob; Petar Petrov; Georgi Dimitrov; Radoslav Zdravkov; Aleksandar Markov; Ilia Dyakov.

Mediocampistas: Nasko Sirakov; Andrei Zhelyazkov; Ayan Sadkov; Zhivko Gospodinov; Planem Getov; Planem Markov; Georgi Yordanov; Hristo Kolev; Atanas Pashev.

Delanteros: Dozhidar Iskrenov; Stoicho Mladenov; Vasil Dragolov; Boycho Velichkov; Kostadin Kostadinov

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Tagua
Comunicación Social. Amante del Periodismo y el deporte. Mendoza