Por segunda vez, el conjunto azteca organizará  la Copa Mundial de Fútbol. Con la esperanza de hacer un mejor papel que en 1970 y dejando atrás el sismo del año pasado, intentará hacer un mejor papel con el apoyo de su hinchada.

Clasificación

La clasificación directa al Mundial tiene sus pro y sus contras, y eso México lo sabe. Por un lado, el equipo de Centro América se aseguró su lugar automáticamente, una vez que Colombia desistió de organizar el evento. Por el otro, no compitió por los puntos, y eso, a su técnico, el serbio Bora Milutinovic, le generó muchos dolores de cabeza. Sus jugadores no tuvieron el entrenamiento de la alta competencia. De todos modos, después de tantos años sin participación, el Tri está muy entusiasmado de vivir el Mundial en su territorio.

Experiencias previas

México participó en ocho ocasiones (1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1978), siendo su mejor resultado los Cuartos de final de 1970. Allí logró dos victorias (ante El Salvador y Bélgica) y un empate (Unión Soviética) en la zona de grupos, y perdió contra Italia 1-4 en los Cuartos. Argentina '78 fue su último Mundial, dejando una pobrísima imagen (tres caídas consecutivas: Túnez, Alemania Federal y Polonia y despedida).

La figura

La figura más destacada del Tricolor es el delantero Hugo Sánchez, figura en el Real Madrid. Actualmente, “Hugol”, pichichi de la liga española, es el único player mexicano que se desempeña fuera de México,  y es el estandarte para llevar al pueblo azteca lo más alto posible. 

El plantel

ARQUEROS: Pablo Larios, Ignacio Rodríguez y Olaf Heredia.

DEFENSORES: Mario Alberto Trejo, Fernando Quirarte, Armando Manzo, Carlos Muñoz, Raúl Servín y Rafael Amador Flores.

VOLANTES: Carlos de los Cobos, Miguel España, Alejandro Domínguez, Tomás Boy Espinosa, Javier Aguirre, Félix Cruz Barbosa, Cristóbal Ortega y Manuel Negrete.

DELANTEROS: Francisco Javier Cruz, Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo, Luis Flores y Javier Hernández.