La selección española no conoce la gloria mundial, nunca levantó una Copa del Mundo ni alcanzó un lugar en el podio. Tuvo que atravesar años oscuros, donde la derrota era moneda corriente, perder la oportunidad de participar en varias ediciones de la máxima competencia ya que no consiguió la clasificación tras malas presentaciones en las etapas clasificatorias; tocó fondo pero logró levantarse y este será el tercer Mundial consecutivo que dispute, luego de la época oscura, donde intentará dejar todo para llevar a lo más alto a España.

Clasificación

Consiguió la clasificación a su séptima tras obtener el primer puesto en su grupo de las eliminatorias de la UEFA, superando a los segundos por tan sólo un punto, quienes igualaron con 7 unidades. La Selección de España sumó 8 puntos producto de cuatro victorias y dos derrotas. Ante Islandia, los dos encuentros finalizaron 2 a 1 a favor de ‘La Roja’, las otras dos victorias fueron por la mínima diferencia ante Escocia y venció por 3 a 0 a Gales; ambos como local. Las derrotas fueron en condición de visitante ante Gales por 3 a 0 y frente a Escocia por 3 a 1.

Historia

Esta nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol, para ‘La Roja’ será la séptima oportunidad que participe en la máxima competencia a nivel de selecciones nacionales. El debut de la Selección de España en los Mundiales fue en 1934, con sede en Italia; en aquella oportunidad alcanzó los cuartos de final donde quedó eliminado por la selección anfitriona tras dos partidos polémicos. Al empatar en un gol el partido por los cuartos de final debió jugarse un partido desempate, en el cual ‘La Azurra’ se impuso por la mínima diferencia; pero lo llamativo de ambos encuentros no fue el resultado sino las patadas dadas por los italianos, que trajo aparejado la lesión de siete jugadores españoles quienes no pudieron jugar el partido por el desempate y la ayuda brindada por los árbitros al local, anulando dos goles lícitos a España. Tal bochornoso fue el arbitraje que para Rene Mecert fue su último partido como árbitro internacional ya que fue expulsado de la FIFA y de la Federación Suiza.

La siguiente participación fue recién en el Mundial de Brasil 1950; la Selección Española cruzó todo el Atlántico y la travesía dio sus frutos; ya que logró conseguir la mejor posición obtenida en una Copa del Mundo. Se consagró con el cuarto lugar, tras alcanzar el primer puesto en su grupo, con seis unidades por sobre Inglaterra, Chile y Estados Unidos, consiguió un lugar en la Fase Final. El campeón de esta edición surgiría de un cuadrangular entre los cuatro primeros de cada grupo, en el cual España se quedó con la última posición al conseguir un solo punto producto de un empate por dos goles ante Uruguay y dos derrotas.

Las restantes cuatro presentaciones de España en esta competencia no fueron buenas, en tres de ellas, Chile 1962, Inglaterra 1966 y Argentina 1978 fue eliminado en la Fase de Grupos sin tener la posibilidad de jugar más que tres encuentros en cada competición. Mientras que en la última participación, en 1982, donde fue la anfitriona, alcanzó la Segunda Fase y se quedó con el último lugar del grupo.

La figura

Es difícil encontrar una figura en la selección española; a la misma se la podría definir como el ave fénix que resurge de sus propias cenizas, está una etapa de acomodamiento, acostumbrándose, de a poco, a ser participante en competencias internacionales. Debido al presente que atraviesa, viaja a México con una planilla de 22 jugadores donde hay una gran cantidad de jugadores jóvenes.

Se puede resaltar al delantero Poli Rincón, jugador del Real Betis, unos de los más grandes de la Selección que viene atravesando esta nueva etapa y que fue clave en el encuentro que ‘La Roja’ disputó contra Malta, en un partido clasificatorio a la Eurocopa de 1984. En este encuentro España marcó una docena de goles y tan sólo recibió uno; 10 de los 12 tantos fueron anotados por Rincón.

Plantel

Arqueros: Andoni Zubizarretea, Javier Urruticoechea y Juan Carlos Ablanedo.

Defensores: Tomás Reñones, José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Víctor Muñoz, Andoni Goikoetxea y Miguel ‘Chendo’ Porlán Noguera.

Mediocampistas: Rafael Gordillo, Juan Antonio Señor, Julio Alberto Moreno, Ricardo Gallego, Francisco López Alfaro, Ramón Calderé y Michel González.

Delanteros: Emilio Butragueño, Lobo Carrasco, Quique Setién, Poli Rincón, Julio Salinas y Eloy Olaya.