Previa Real Madrid - Atlético de Madrid: en busca de la gloria

Se paraliza Madrid, si bien la final de la Champions League 2015/16 se disputará en el Estadio Giuseppe Meazza (Italia), la definición del campeonato más importante de Europa tendrá en vilo a toda la ciudad española, ya que Real Madrid y Atlético de Madrid se volverán a ver las caras una vez más, en busca de la tan deseada Orejona.

Previa Real Madrid - Atlético de Madrid: en busca de la gloria
Fotomontaje: VAVEL.com

Una nueva edición de la Champions League llega a su fin, después de una fase de grupos e instancias de 8vos, 4tos y semifinales apasionantes, la final promete estar llena de emociones. Tras un largo camino en el máximo certamen europeo, Real Madrid y Atlético de Madrid se medirán en Milán buscando el trofeo más deseado, la Orejona. ¿Será la undécima para el Merengue, o el Aleti podrá romper con la sequía y gritar campeón por primera vez? La cita está pactada para el sábado desde las 15:45hs en el Estadio Giuseppe Meazza con arbitraje del estadoudinense Mark Clattenburg.

La travesía del Real Madrid en la fase de grupos fue arrolladora y con un Cristiano Ronaldo intratable. Con 10 puntos de 12 disputados hasta la cuarta fecha, le alcanzó al Merengue para avanzar a los 8vos de final. Debutó con goleada 4-0 sobre el Shakhtar Donetsk, venció 2-0 al Malmo, empató sin goles con el PSG y se impuso por la mínima ante los parisinos en Madrid, logrando la clasificación. Culminó la fase de grupos con victoria 4-3 ante los ucranianos y goleada 8-0 frente a los suecos.

En los 8vos de final tampoco tuvo problemas para deshacerse de una AS Roma muy débil que pagó caro las situaciones claras desperdiciadas y perdió 2-0, tanto en Italia (goles de Ronaldo y Jesé) como en Madrid (goles de Ronaldo y James Rodríguez). Diferente fue en 4tos de final, donde Wolfsburgo dio el batacazo y se impuso 2-0 en Alemania, dejándole toda la presión al Real Madrid. Sin embargo, en dos minutos fatídicos (16' y 17' del primer tiempo), Ronaldo marcó un doblete que mató anímicamente a los alemanes y a los 76' cerró la goleada para una gran remontada de cara a las semifinales. 

Y en la antesala de la final, los dirigidos por Zidane debían enfrentar al Manchester City, que para sorpresa de muchos, dejó una imagen muy pobre tanto en la ida como en la vuelta. Nunca fue un rival de peligro para los de la Casa Blanca, que con empatar 0-0 en Inglaterra y ganar 1-0 en Madrid (gol de Bale) alcanzó para llegar al partido definitorio.

La historia del Atlético de Madrid en la fase de grupos fue un tanto diferente. Si bien avanzó como líder de su grupo con 13 puntos, debió esperar a la penúltima fecha para festejar la clasificación. Debutó con una victoria 2-0 en Turquía frente al Galatasaray, pero luego cayó 2-1 recibiendo al Benfica. Y a pesar de que las dudas se disiparon con la goleada 4-0 sobre el debutante Astana, volvieron a decir presente cuando el Colchonero empató ante el mismo rival sin goles. Pero tras el triunfo 2-0 ante los turcos en la quinta jornada, la clasificación quedó sellada y en la última fecha el Aleti logró quedarse con el primer puesto tras vencer al Benfica, quien avanzó como segundo.

El pequeño sufrimiento que tuvo en la fase de grupos no se compara con lo que debió afrontar luego. En 8vos de final protagonizó un cruce parejo con el PSV, empatando 0-0 en Holanda y también en España, definiendo la serie mediante los penales, en donde se impuso 8-7. Y por si fuera poco, en 4tos debía medirse con uno de los candidatazos, el Barcelona. Los blaugranas se impusieron 2-1 como local en la ida, siendo un buen resultado para el Aleti por el gol de visitante. Y gracias a ese gol, los dirigidos por Diego Simeone dieron la sorpresa, en la revancha se impusieron 2-0 con un doblete de Griezmann y se ganaron el pasaje a la semifinal.

En la antesala de la gran final, y para no perder la costumbre, Atlético de Madrid volvió a sufrir, enfrentando a otro poderoso como lo fue el Bayern Munich. En la ida consiguió un ajustado triunfo 1-0 como local, mientras que en la revancha protagonizaron un partidazo en el que si bien los alemanes se impusieron 2-1, el gol de visitante le permitió al Colchonero llegar a la final.

Con respecto a las formaciones para el partido de mañana, Real Madrid no tendrá variantes con respecto al equipo que venció 2-0 a Deportivo La Coruña por la 38va fecha de la Liga BBVA. Es decir que los 11 del Merengue serán: Navas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Ronaldo, Benzema.

Por su parte, el Atlético Madrid tampoco tendría cambios con respecto al equipo que se impuso 2-0 sobre Celta de Vigo en la última jornada del torneo local. Es decir que los 11 del Colchonero serían: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Fernández, Gabi, Koke, Saúl; Torres y Griezmann.