La Federación Portuguesa de Fútbol se fundó en el año 1914 y se afilió a la FIFA en 1923. Dos años antes, en 1921, disputó su primer encuentro internacional contra la selección de España,  el 18 de diciembre, cayendo 3-1. El peor resultado de la historia lo padeció en 1947 cuando Inglaterra lo venció 10-0.

La selección lusitana mantiene en la historia una rivalidad deportiva conla roja debido a que es su país vecino y el equipo que más veces ha enfrentado.

Clasificación

En las eliminatorias europeas para clasificar al Mundial de 1986 participaron  treinta y dos equipos distribuidos en sietes grupos. El sistema de juego fue mediante partido de ida y vuelta. La selección portuguesa integró el grupo 2 junto a Alemania Federal, Suecia, Checoslovaquia y Malta.  Ganó 5 partidos y perdió 3, con 12 goles a favor y 10 en contra y terminó segundo en el grupo detrás del conjunto alemán clasificando de esta manera al máximo certamen del fútbol.

El plantel

Los jugadores convocados por el entrenador José Augusto Torres para disputar la Copa del Mundo son: Bento, Martins, Damas (Arqueros). Joao Pinto, Alvaro, Frederico, Bandeirinha, Morato, Oliveira, José Antonio, Sobrinho, Inacio (Defensores). Antonio Sousa, Ribeiro, Carlos Manuel, Pacheco, Jaime Magalhaes, Andre (Mediocampistas). Gomes, Futre, Diamantino, Rui Aguas (Delanteros).

Historia internacional

Portugal participó sólo en un mundial en el año 1966 disputado en Inglaterra. En esta competición, que determinó como campeón a la selección local, llegó a alcanzar el tercer puesto al vencer por 2-1 a la Unión Soviética con goles de Eusebio y José Torres.

Integró el grupo C junto a Hungría, Brasil y Bulgaria, terminó líder con puntaje ideal al vencer a los tres países.

Posteriormente en Cuartos de Final se cruzó contra Corea de Norte, al cual logró vencer por 5-3. Sin embargo en Semifinales cayó ante Inglaterra por 2-1 y por eso tuvo que ir a jugar por el tercer puesto que más tarde logró conquistar.

Cabe señalar que en 1984 participó por primera vez en una Eurocopa en la que llegó a la instancia de semifinales al perder 3-2 contra la selección francesa, la cual se consagró campeona venciendo en la final 2-0 a España.

La figura

Una de las figuras del plantel que va a disputar el Mundial de México es Paulo Futre, quien nació el 28 de febrero de 1966 en la ciudad de Montijo (Portugal). La pantera realizó su debut profesionalen 1983 con sólo 17 años de edadjugando en la Primera División de su país con el Sporting de Lisboa. Al año siguiente fichó para el F.C. Porto. Con este equipo consiguió dos Ligas y una Supercopa de Portugal. Además fue nombrado mejor jugador de la liga en una ocasión. Una de sus características principales, además de su notable calidad, es su velocidad que logra aprovechar de gran manera al jugar de extremo.

VAVEL Logo
Sobre el autor