La hora del debut se acerca y, ante cada nuevo mundial de fútbol, miles de corazones celestes comienzan a latir intensamente en búsqueda de un nuevo título del máximo galardón del deporte del balompié.

El destino será tierra azteca y, los dirigidos por Omar Borrás buscaran repetir los títulos logrados en 1930 y 1950 para lograr así conseguir por tercera vez en su historia la Copa Mundial de futbol de la FIFA.

Un poco de historia

En la historia de los mundiales de fútbol “la celeste” siempre ha tenido un rol protagónico. Las copas logradas en los mundiales de 1930 y 1950 la posicionan como una selección con historia en este tipo de competencias, aunque en los últimos mundiales la historia no parece repetirse.

La ausencia de los charrúas en los dos últimos mundiales (1978 y 1982) obligan a los comandados desde el campo por Enzo Francescoli a volver a la selección uruguaya a los primeros planos del fútbol mundial

El camino hacia México

El 10 de marzo del año pasado Uruguay comenzó el camino que hoy lo lleva hacia territorio mexicano.  En el Estadio Centenario de Montevideo la celeste logró vencer a su par de Ecuador por un resultado ajustado, pero que sirvió como primer paso para lograr la clasificación al Mundial. el grupo 2 de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 estuvo integrado por la celeste, Ecuador y la selección de Chile.

Los resultados finales de las eliminatorias encontraron a la selección charrúa en primer lugar con 6 puntos, productos de tres victorias (ambos encuentros contra Ecuador y el restante con Chile de local), siendo su única derrota en tierras trasandinas, donde cayó 2 a 0 en el estadio de Santiago.

El “grupo de la muerte”

Muchos especialistas del futbol denominan al grupo E, del cual participará la celeste, como el grupo de la muerte. Sabemos que el deporte del balompié y, sobre todo, las plumas que redactan el mismo, suelen poner sinónimos que incluso suelen resultar exagerados.

Lo que si se puede referir es que la selección uruguaya tendrá una muy dura primera fase, debido a que en la misma los dirigidos por Borrás enfrentarán a Alemania Federal, Dinamarca y Escocia.

El próximo 4 de junio la celeste hará su debut ante la tan temida Alemania de Franz Beckenbauer en el Estadio La Corregidora de Querétaro. Su historial frente a la selección teutona sigue siendo negativo para Uruguay, debido a que la ha enfrentado 2 veces en la historia de los mundiales, sin haber logrado todavía un triunfo.

El 8 de junio la celeste enfrentará, en el Estadio Neza 86 de la  Ciudad Nezahualcóyot a Dinamarca, para luego cerrar, cinco días después, su participación en la fase de grupos, frente a la selección escocesa en el mismo estadio de la ciudad de Nezahualcóyotl.

Aquí están, estos son

Grandes planteles ha presentado la celeste a lo largo de su paso por los Mundiales, recordando los grandes equipos que salieron a las canchas en los mundiales del 30 y 50, donde los charrúas pudieron levantar la copa y desplegar un gran juego.

Para México el equipo dirigido por Borrás buscará repetir lo logrado por aquellos grandes equipos, y por lo tanto ha seleccionado a un gran grupo de jugadores que, de la mano de Enzo Francescoli, buscarán posicionar nuevamente a la selección uruguaya como una de las mejores selecciones en la historia del balompié.

El plantel para México 86 incluye:

Arqueros: Rodolfo Rodríguez, Fernando Álvez y Celso Otero.

Defensores: Nelson Gutiérrez, Eduardo Acevedo, Víctor Diogo, José Batista, César Vega, Darío Pereyra y Eliseo Rivero.

Volantes: Miguel Bossio, Jorge Barrios, Enzo Francescoli, Sergio Santín, Mario Saralegui, José Luis Zalazar y Rubén Paz.

Delanteros: Jorge Da Silva, Antonio Alzamendi, Venancio Ramos, Carlos Aguilera y Wilmar Cabrera.

La figura:

En un equipo con grandes figuras de la talla de Rubén Paz, Carlos Aguilera y Antonio Alzamendi, sobresale un jugador de gran visión en el campo de juego. Con un juego exquisito, con la pelota siempre bajo el pie y comandando desde el mediocampo los ataques de la celeste Enzo Francescoli es sin duda una de las grandes figuras que podremos observar en territorio azteca.

El “príncipe”, con gran presente en el club River Plate argentino buscará destacarse en un mundial donde se podrá ver a jugadores como Platini, Maradona, Zico, entre otros grandes.

Nacido en Montevideo, el 12  de noviembre de 1961 y elegido Futbolista del año en Sudamérica de 1984, Francescoli hizo sus primeros pasos en Montevideo Wanders para pasar en 1983 al club riverplatense donde se desempeña con un gran nivel actualmente.