Crítico nivel futbolístico, la ilusión intacta

Un nuevo estilo de juego, distinto al tradicional de la selección argentina. Un planteo no vistoso para los amantes del “fútbol total”, y para muchos, una antítesis de lo que fue la era de Cesar Luis Menotti.

Crítico nivel futbolístico, la ilusión intacta
Crítico nivel futbolístico, la ilusión intacta

La prensa consideró la estrategia del nuevo entrenador, Carlos Bilardo, como una combinación del “anti-fútbol” y la picardía para encarar los partidos. Muchos expectantes no estaban acostumbrados al nuevo estilo de juego y las críticas no tardaron en llegar.

El conjunto albiceleste venía de fracasar en la Copa del Mundo de España hace cuatro años atrás, tras ser eliminado por Brasil en la segunda ronda. Ante esto, el presidente de la AFA, Julio Grondona, decidió no renovarle el contrato a César Luis Menotti para que Bilardo se hiciera cargo de la selección, quien venía de triunfar con Estudiantes de La Plata en el torneo local.

Tanto la prensa como el público presente en los estadios esperaban que La Celeste y Blanca ganara la Copa América al año siguiente del Mundial, cosa que no sucedió. Argentina fue eliminada en la primera fase y las quejas empezaron a recaer en el nuevo entrenador.

El equipo jugaba de mal en peor y la gente no comprendía las propuestas del Doctor en las canchas. Una engorrosa derrota frente a China en la Copa Neurú y cuatro caídas en amistosos ante Uruguay, Colombia, Paraguay y Brasil antes de las Eliminatorias del Mundial que está a punto de comenzar , fueron suficientemente resonantes para que los medios saltaran en contra de Bilardo.

Fue tal el impacto de dichos resultados, que hasta el secretario y el subsecretario de Deportes, Rodolfo O’Reilly y Osvaldo Otero respectivamente, llamaron a Grondona para consultar un posible reemplazo de Bilardo. El mandatario de la AFA rechazó el pedido y respaldó totalmente al entrenador “pase lo que pase”.

Con un planteo táctico “no vistoso” y probablemente un menor volumen de juego que el de la era Menotti, Argentina clasificó ajustadamente a México 86 y las ilusiones vuelven a crecer. El tiempo dirá si el cambio de técnico fue lo correcto.