Guía VAVEL Copa América 2016: Bolivia

La Selección verdolaga es de las más débiles de Sudamérica y eso se ha visto plasmado en los últimos certámenes que disputó, aunque sólo una vez logró alzarse con la Copa América

Guía VAVEL Copa América 2016: Bolivia
Fotomontaje: VAVEL.com

El próximo viernes arranca la Copa América Centenario en los Estados Unidos, y si hay una Selección que a priori no es favorita, es la de Bolivia. El país del altiplano en los útlimos años no está acostumbrado a clasificar a los mundiales o a hacer buenos papeles en las Copas Américas. Si bien ha ganado una que se hizo en su país en el año 1963, hace dos décadas que no está en los primeros planos del fútbol sudamericano y eso se notó en las últimas competencias que jugó.

Bolivia disputará su 28° Copa América, será la 18° que participará de forma consecutiva, ya que desde 1963 jugó todas las ediciones del certamen.

El último torneo que jugó la Selección Verdolaga, fue la Copa América del año pasado que se celebró en Chile. Ahí el equipo dirigído tácticamente por Julio Valdivieso, llegó hasta los cuartos de final donde cayó por 3 a 1 ante Perú y a pesar de no ser una buena campaña, coronó su mejor actuación en Copa América desde aquel subcampeonato que logró en el año 1997, certamen que se disputó en Bolivia.

En las Copas Américas de los años 2011, 2007, 2004, 2001 y 1999, no pudo pasar la primera ronda.

Su última participación en Copas del Mundo fue en el año 1994 cuando el certamen se jugó en los Estados Unidos. En aquella selección que clasificó a esa cita mundialista, estaba la recordada generación dorada del fútbol boliviano que estaba conformada por jugadores cómo: Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, el actual entrenador Júlio ValdiviesoWilliam Ramallo entre otros. Con esos futbolistas, Bolivia no sólo que logró la clasificación a ese Mundial, sino que también fue subcampeona de la Copa América 1997 jugada en su país y también clasificó a la Copa Confederaciones del año 1999 que se disputó en México.

Y en las últimas eliminatorias sudamericanas para clasificar a los mundiales, luego de las de 1994, Bolivia salió octava en las de Francia 1998, séptima en las de Corea-Japón 2002, décima en las de Alemania 2006, novena en las Sudáfrica 2010 y octava en las de Brasil 2014.

Bolivia tratará de dar la sorpresa en esta Copa América, pero no la tendrá fácil desde el principio, ya que compartirá grupo con Argentina, Chile y Panamá

+ Los primeros pasos de Duk

+ Un viejo conocido de la selección