La selección de Ecuador llega a esta Copa América Centenario como uno de los candidatos, el tricolor es el puntero de las eliminatorias sudamericanas y por ello es una de las selecciones que seguramente dará que hablar en la competencia.

El esquema que planteará Gustavo Quinteros quien dirige a los ecuatorianos, será un 4-4-2. El técnico ha logrado plasmar una idea de tenencia de pelota con jugadores de buen pie y con rapidez a la hora de atacar. Con jugadores rápidos por los costados, Ecuador utiliza muy bien el ancho de la cancha para dañar a sus rivales. El doble cinco utilizado por Quinteros es fundamental en el funcionamiento, uno es un 5 clásico y el otro mixto, ambos son los que marcan el ritmo de presión, los volantes por afuera y los dos puntas son los que intentan que la salida del rival no sea limpia. Al defender el Ecuador aplica una doble línea de 4 en la marca, siempre ocupando los espacios y haciendo un equipo corto en defensa.

Al momento de atacar tiene explosión y llega con mucha gente al área rival.  Juanito Cazares es una de las opciones que puede utilizar para la creación, el ex Banfield es una de las promesas del futbol ecuatoriano y esta puede ser su Copa. En la delantera tiene a dos picantes como Bolaños, Valencia y una de las revelaciones del futbol argentino Jaime Ayovi de Godoy Cruz.

En los papeles no tendría que tener inconvenientes en superar el grupo, debuta el 4 de Junio contra Brasil (sin Neymar), en la segunda fecha va con Perú que está en pleno recambio generacional y después enfrenta al débil Haití para cerrar el grupo.

Como siempre la selección dirigida por Gustavo Quinteros será  un duro rival, con jugadores consagrados  y algunos nuevos que están dando que hablar en distintas ligas. Ecuador intentará dar ese salto final para terminar de ser una promesa y convertirse en realidad.