Guía VAVEL Copa América 2016: México

El seleccionado mexicano viene de conseguir la Copa de Oro en 2015 e intentará este año ganar por primera vez una Copa América. En VAVEL, repasamos los últimos cinco torneos internacionales que jugó México.

Guía VAVEL Copa América 2016: México
Fotomontaje: VAVEL.com

La selección de México debutará en la Copa América Centenario 2016 el domingo 5 de junio ante Uruguay por el Grupo C e irá en busca de su primera estrella en esta competición, tras salir subcampeón en 1993 y 2001. En VAVEL, repasamos cómo le fue al seleccionado mexicano en las últimos cinco torneos internacionales que disputó:

Copa Confederaciones de Brasil 2013

Con José Manuel de la Torre como entrenador, México clasificó a esta competición tras ganar la Copa de Oro en 2011 y compartió el grupo A junto a Brasil, Italia y Japón. En el primer partido de la fase de grupos perdió ante Italia por 2-1, fue derrotado en el segundo encuentro ante Brasil por 2-1 y, ya eliminado, triunfó por 2-1 ante Japón con dos goles de su figura, Javier Chicharito Hernández.

Copa de Oro 2013

México decidió jugar esta competición con un equipo alternativo, debido a los malos resultados que estaba cosechando en el Hexagonal Final para clasificar al Mundial de Brasil 2014. En el primer partido del Grupo A, perdió por primera vez en su historia ante Panamá por 2-1, pero luego repuntó con un 2 a 1 a Canadá y un 3-1 a Martinica. De esta manera, clasificó a cuartos de final como segundo del grupo y en esa instancia venció a Trinidad y Tobago por 1-0. En semifinales, su verdugo fue Panamá, quien le ganó nuevamente por 2-1.

Mundial de Brasil 2014

El equipo dirigido por Miguel Herrera, se encontraba el Grupo A, junto a Brasil, Croacia y Camerún. El debut fue una victoria 1-0 frente a Camerún, luego empató sin goles con el seleccionado local y en el tercer partido le ganó 3-1 a Crocia. De esta forma, clasificó a octavos de final, instancia en la que perdió frente a Holanda por 2-1. En ese partido, México ganaba con gol de Giovani Dos Santos, pero los holandeses lo empataron en el minuto 88 con gol de Wesley Sneijder y lo dieron vuelta en el último minuto mediante un penal de Klaas-Jan Huntelaar.

Copa América 2015

Para la Copa América del año pasado, Herrera tuvo algunas complicaciones a la hora de presentar un plantel competitivo: la Concacaf le pidió que guardara los jugadores más importantes para la Copa de Oro y además se encontró con que los clubes europeos no querían prestar a sus jugadores para dos torneos. México integró el grupo A junto a Chile, Bolivia y Ecuador. El debut fue un empate sin goles ante Bolivia, el segundo partido fue un entretenido 3-3 contra Chile y el partido restante fue derrota por 2-1 ante Ecuador. Con estos resultados, el Tricolor quedó fuera en fase de grupos.

Copa de Oro 2015

Con un equipo más completo que el de la Copa América, el entrenador, Miguel Herrera, tenia la presión en su país de quedarse con el título. Integró el Grupo C junto a Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago. En el primer partido goleó por 6-0 a Cuba con triplete de Oribe Peralta, en el segundo igualó en cero con Guatemala y en el tercer encuentro empató 4 a 4 con Trinidad y Tobago. Clasificó segundo en su grupo y en cuartos de final venció a Costa Rica por 1-0, con un polémico penal de Andrés Guardado en el último minuto del tiempo suplementario. En semifinales derrotó a Panamá por 2-1, nuevamente en el tiempo extra y otra vez con un polémico penal que convirtió Guardado para darle el pase a la final. En la final, México derrotó por 3-1 a Jamaica y se coronó campeón de la Copa de Oro, con goles de Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta.

+ Chicharito, el astro azteca