De la mano del Maestro y Lucho

Uruguay buscará una nueva Copa América con las esperanzas puestas en su DT y su delantero estrella.

De la mano del Maestro y Lucho
Foto: Marca

Todos bien sabemos a lo que juega Uruguay, hace años que el Maestro Tabárez le ha impuesto un estilo a su Selección y que es muy bien llevado a cabo por sus jugadores. Pero además del esquema y la forma de juego, el Cuerpo Técnico de Uruguay también le ha inculcado un sentido de pertenencia a los jugadores, una suerte de “patriotismo” (llevándolo al extremo), una lealtad a la camiseta. Es por eso que en estos años podemos encontrar varias discusiones entre jugadores uruguayos y sus respectivos clubes por sus diferencias en cuanto a los intereses: los clubes no siempre los quieren prestar y los jugadores no se quieren perder ninguna de las convocatorias debido a que si lo hacen tal vez después sea muy difícil volver.

Otra de las particularidades de la Selección de Tabárez es el “grupo cerrado”, es decir, las pocas diferencias que hay en las convocatorias. En las listas de jugadores que siempre son elegidos para vestir la Celeste hay alrededor de 18 o 20 jugadores fijos y luego algunos van variando por lesión o (muy de vez en cuando) por bajo rendimiento. En esta Copa América la historia no es muy distinta, las únicas sorpresas, por así decirles, son el defensor Mathias Corujo y  los mediocampistas Matias Vecino y Diego Laxalt que ingresó a la lista a último momento debido al mal estado físico en el que se encontraba Cebolla Rodriguez. Luego son todos los mismos que el Maestro viene prefiriendo para calzarse la camiseta de Uruguay hace un buen tiempo.

Por lo tanto, dado que no hay muchas extrañezas entre los 23 convocados, el 11 ideal del paisito también es muy previsible: Muslera; Fucile, Giménez, Godin, A. Pereira; A. González, A. Ríos, Sánchez, Rolan; Cavani y Suarez.

No obstante, hay algunos otros jugadores que no sorprendería si arrancan de titular en la Copa América. Es el caso de Lodeiro, Abel Hernández o Maxi Pereira que de acuerdo al partido que tenga que enfrentar la Celeste son variantes fijas.

Como dije al principio, no hay mucho por descubrir en cuanto al juego uruguayo: La solidez defensiva de siempre, la infaltable solidaridad de los volantes y delanteros a la hora de recuperar la pelota, la dureza en la marca, la eficacia en el área rival de la mano de Suarez y la llegada por sorpresa de sus volantes son características que venimos viendo hace años en Uruguay y que no creo que cambie mucho para esta nueva competición.

En cuanto al esquema, de acuerdo al partido, el Maestro siempre varía ente un 4-4-2 y un 4-3-3. Es por eso que en el equipo titular, además de Suarez que es un delantero nato, siempre incluye a Cavani, Rolan o Stuani, jugadores que puedan jugar tanto de de extremos como de volantes por los costados. Será clave que en el juego ofensivo funcionen tanto Suarez, su goleador estrella, Cavani o Rolan acompañando al 9 del Barcelona y Carlos Sánchez llegando desde atrás para aparecer de sorpresa en el área o para asistir a alguno de los delanteros.

+ Guía VAVEL Copa América 2016: Uruguay

+ Oscar Tabárez: el histórico 'charrúa'

+ Guía Copa América Centenario: El ya mito de Uruguay y máximo goleador histórico