Guía VAVEL Copa América 2016: Costa Rica

En vistas a la Copa América Centenario, repasamos los últimos torneos disputados por los Ticos, que quieren desprenderse del mote adoptado en el Mundial de Brasil 2014.

Guía VAVEL Copa América 2016: Costa Rica
Fotomontaje: VAVEL.com

La Selección de Costa Rica se ha caracterizado, a lo largo de los años, por no ser favorita en ninguna de las competiciones que disputa; salvo en la Copa Centroamericana donde es amo y señor.

Sin embargo, hay un hecho histórico reciente que ha marcado un antes y un después en el fútbol costarricense: el Mundial 2014.

Por eso, empezaremos recorriendo ese suceso; pasando luego por las últimas participaciones que tuvieron los Ticos en los torneos de Selecciones más prestigiosos donde compitieron.

Copa del Mundo

Brasil 2014 fue la cita. El destino quiso que a Costa Rica le tocara el grupo de la muerte: compartió con tres campeones (Italia, Inglaterra y Uruguay) del mundo la zona D.

Su suerte parecía dicha, pero el fútbol es la dinámica de lo impensado. La máxima de Panzeri se hizo presente en tierras cariocas y los Ticos avanzaron primeros en su grupo.

En los octavos de final, se cruzaron con Grecia. El duelo fue trabado e igualaron en 1 durante el tiempo reglamentario, pero Keylor Navas se hizo héroe en los penales consiguiendo el ticket a cuartos.

Allí, se cruzaron con Holanda. Esta vez el marcador no se abrió y Costa Rica debió decidir su suerte nuevamente desde el punto de penal.  Pero Navas no pudo y Krul fue la figura de la noche, dándole el pase a La Naranja.

Por su gran faena durante la última Copa del Mundo, la selección costarricense se ganó el apodo de 'Cenicienta': quedaron eliminados sin haber perdido un encuentro. 

Copa América

La selección costarricense no es un habitual en esta competición, pero ya fue invitado en varias oportunidades. La Copa América Centenario será la quinta vez que diga presente en este torneo.

Argentina 2011

Por disposición de la Concacaf, tanto México como Costa Rica debieron presentar una selección Sub-22 reforzada con sólo 5 mayores. Aunque La Volpe, entrenador del combinado costarricense, puso su grito en el cielo; debió cumplir con el pedido.

Los Ticos volvieron rápidamente a casa: perdieron ante Argentina y Colombia. Aunque triunfaron ante Bolivia, no les alcanzó y quedaron eliminados. 

Copa de Oro

La Copa de Oro es el torneo internacional de selecciones nacionales más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, organizado por la Concacaf cada dos años.

Estados Unidos 2013

La décimo segunda edición del torneo sirvió como antesala al Mundial de Brasil. Allí, Costa Rica no demostró que estaba para grandes cosas.

Los Ticos salieron segundos en el grupo C, detrás de los locales. En cuartos se enfrentaron ante Honduras y quedaron eliminados al perder por la mínima.

Estados Unidos/Canadá 2015

Costa Rica fue la gran decepción de la décimo tercer edición de la Copa de Oro. Tras su gran Mundial, fracasó rotundamente.

Clasificó a la segunda fase luego de empatar los tres partidos del grupo. Su mala posición lo complicó para el sorteo de cuartos: le tocó México.

En el alargue, el Tri marcó la diferencia y chau Ticos del torneo. Como consuelo vale aclarar que los Aztecas terminaron siendo los campeones de la competición.

Copa Centroamericana

La Copa Centroamericana es un torneo de fútbol clasificatorio para la Copa de Oro de la CONCACAF donde participan los países de Centro América: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Aquí, los Ticos dominan: son, por lejos, los más ganadores. Las últimas dos ediciones, quedaron para Costa Rica.

Costa Rica 2013

Como locales, no fallaron. Se adueñaron invictos del grupo 1. En semifinales vencieron por la mínima a El Salvador y repitieron el resultado en la final ante Honduras para quedarse con el trofeo.

Estados Unidos 2014

Por motivos puramente económicos, la competición se mudó a otro continente. Además, también se modificó el formato: los ganadores de cada grupo se enfrentarían en la final.

Guatemala venció en la primera zona, con todos sus partidos ganados; mientras que los ticos hicieron lo propio en el grupo 2 gracias a la diferencia de gol (igualó en puntos con Panamá).

En la final, Costa Rica se impuso por 2 a 1 con goles de Bryan Ruiz y Bustos Golobio. Carlos Ruiz había puesto en ventaja a los guatemaltecos.

+ El líder de los Ticos