Guía VAVEL Copa América 2016: Brasil

En VAVEL.com repasamos las defraudantes participaciones del seleccionado brasilero en las competencias previas a esta edición especial de la Copa América.

Guía VAVEL Copa América 2016: Brasil
Fotomontaje: VAVEL.com

La Selección de Brasil debutará en la Copa América Centenario el próximo 4 de junio, en Pasadena, ante su par de Ecuador. Sin su máxima figura Neymar Jr, el Scratch buscará alzar por novena vez el trofeo en suelo estadounidense. 

Pero el conjunto de Dunga no sólo tiene la sombra de sus históricos éxitos, sino que deberá reconciliarse con la afición dado que su participación, en los últimos torneos, dejó mucha tela para cortar. 

Por eso, a continuación haremos un breve repaso de como le fue a los brasileros desde el Mundial 2014 hasta el día de la fecha.

Copa Mundial de Fútbol 2014

En su casa, Brasil tenía la gran posibilidad de alzarse con su sexta copa mundial, pero careció del “juego bonito” que nos tenía acostumbrado en anteriores equipos, y terminó humillado, consiguiendo el cuarto lugar

El seleccionado pentacampeón del mundo, que era el anfitrión de la vigésima edición de la Copa Mundial de Fútbol, integró el grupo A, junto a sus pares de MéxicoCamerún y Croacia.

La Verdeamarelha inauguró el certamen con una sufrida y polémica victoria 3-1 ante los croatas, el 12 de junio de 2014. Luego igualó sin goles con los mexicanos y por último apabulló 4-1 a los africanos, logrando sin jugar bien el pase a octavos de final.

En esa instancia, enfrentó a Chile y tras empatar 1-1 en 120 minutos, el Scratch se impuso 3-2 en una dramática definición por penales, avanzando así a cuartos, donde venció por 2-1 a Colombia, una de las grandes revelaciones del certamen. 

Este juego con Los Cafeteros significó el final del mundial para la figura brasileña Neymar Jr, quién sufrió una lesión producto de un rodillazo que recibió en la zona lumbar de la espalda por parte de Camilo Zuñiga.

De esta manera, La Canarinha, con poco o nada de fútbol, y por puro azar del destino llegó a semifinales, en la cual quedó eliminado de manera trágica contra Alemania (después se consagraría campeón), que le propinó siete puñaladas (7-1) a la ilusión del pueblo brazuca. Esta mancha negra será recordada como el Mineirazo

Para peor, el conjunto que dirigía Luiz Felipe Scolari ni siquiera pudo ocupar un lugar en el podio, dado que fue vencido 3-0 por Holanda en la definición por el tercer puesto. Por segunda vez en la historia, Brasil se quedó con las ganas de coronarse en su tierra (ediciones 1950 y 2014). 

Copa América 2015

Sin Scolari, pero con la vuelta de Dunga, Brasil llegaba a la cuadragésima cuarta edición de este torneo precedida por 10 triunfos consecutivos. No obstante, los fantasmas del último Mundial se hicieron presentes en el Scratch, que volvió a defraudar, dejando una imagen decepcionante.

La Verdeamarelha no pudo superar los cuartos de final, instanció a la cual accedió tras salir primero en el Grupo B, con seis puntos, producto de dos victorias (Perú y Venezuela) y una derrota (Colombia). 

Sin su máxima estrella Neymar Jr, que fue sancionado con cuatro fechas luego de ser expulsado al final del partido contra Los Cafeteros, el seleccionado brasileño enfrentó a Paraguay, buscando el pasaje a semifinales. 

Con comodidad, el pentacampeón ganaba 1-0, con gol de Robinho, pero una mano infantil de Thiago Silva dentro del área, le permitió a Derlis González empatar de penal. Así, la llave se definió desde los 12 pasos a favor de Los Guaraníes (4-3) y una vez más La Canarinha se marchó por la puerta de atrás.

Eliminatorias sudamericanas Rusia 2018

En su afán de llegar a la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Rusia, Brasil está teniendo algunas complicaciones y, si bien apenas se jugaron seis jornadas, no se encuentra ni dentro de los cuatro sudamericanos que clasificarán directamente ni en zona de repechaje. Con nueve unidades, se ubica en la sexta posición.

+ Dunga, el resistido

+ Brasil apunta a los Juegos Olímpicos

+ Ocho títulos que no son suficientes