La selección de Costa Rica integra el grupo A de la Copa América Centenario junto a Estados Unidos, el anfitrión, Colombia y Paraguay. Los Ticos tendrán la tarea de superar esta primera fase que a simple vista parece muy difícil. Pero la selección centroamericana estará liderada por su figura Bryan Ruiz desde dentro del campo y por Óscar Ramírez desde el banco de suplentes.

Bryan Ruiz lleva la 10 en su espalda y la cinta de capitán en el brazo. Es un jugador muy importante en el funcionamiento de la selección. Su alta calidad para transportar el balón pegado al pie y la gran cualidad que tiene para realizar pases o disparos al arco le dan una ventaja superior en cuanto a sus rivales. Fue clave en la histórica campaña que realizó Costa Rica en el Mundial de Brasil en 2014, en el que llegaron hasta los cuartos de final.

Ruiz firmó con el Sporting de Lisboa de Portugal el 7 de julio del año pasado. El experimentado jugador de 30 años, tuvo una gran primera temporada con el club portugués; en cual disputó 46 partidos y anotó 13 goles. Su alto rendimiento hizo que Al Wahda de Abu Dhabi realice una oferta de 5 millones de euros, pero la misma fue rechazada.

Es internacional con la selección desde el 19 de junio de 2005 cuando debutó en un partido amistoso contra su par de China. En total disputó 71encuentros y anotó 19 goles.

Óscar Ramírez es el director técnico del conjunto centroamericano desde el 18 de agosto del año pasado. Esta es su segunda etapa en la selección costarricense. El 28 de octubre de 2006 fue presentado en el puesto, pero dos años después fue restituido del cargo. Actualmente disputó 11 partidos (7 ganados, uno empatado y 3 perdidos).

En 2001 comenzó su carrera de entrenador en el Belén F.C de la primera división de Costa Rica. En 2003 pasó a ser el ayudante técnico de Hernán Medford con quien ganó dos ligas (2003-04), una Copa Interclubes de UNCAF (2003) y la Copa de Campeones de la CONCACAF (2005). 

Sus equipos siempre jugaron con un esquema 4-2-3-1, pero ya en el cargo de entrenador de la selección pasó a parar a sus dirigidos 5-4-1 o para ser un poco más ofensivo 5-3-2 pero sin variar el número de defensores. Es un gran analizador de la situación del juego.

En las últimas horas sufrió la baja del arquero Keylor Navas, otras de las figuras y líderes del equipo. El guardián del arco tiene una tendinopatía aquilea en el pie izquierdo que según declaraciones de Ramírez viene arrastrando desde el Mundial de Brasil.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Joaquin Bertone
Periodismo Deportivo en Depotea. El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno.