Guía VAVEL Copa América 2016: Estados Unidos

El elenco comandado por el alemán Jürgen Klinsmann se ilusiona con meterse en la pelea por el título, en este certamen especial. Aunque no es candidato, E.E.U.U. hará pesar la localía, para llevarse la Copa América Centenario.

Guía VAVEL Copa América 2016: Estados Unidos
Fotomontaje: VAVEL.com

La Copa América Centenario es un ejemplar especial del mencionado torneo continental, que se llevará a cabo en Estados Unidos, en razón de su inicio en 1916, en Argentina. Ésta significará la edición número 45, y contendrá el debut de dos selecciones: Panamá y Haití.

Lo cierto es que es la primera vez que se disputará este campeonato con 16 selecciones fuera de Sudamérica, siendo USA el anfitrión. La historia marca a Uruguay, Argentina y Brasil como los favoritos, ya que entre los tres acumulan 37 triunfos, con 15 para los uruguayos, 14 para los argentinos y 8 para los brasileños.

América en su totalidad se vestirá de fiesta durante un mes, y miles de turistas invadirán las calles estadounidenses con sus banderas y cánticos. Todos a la expectativa de ver a algunas de las mejores selecciones del mundo, y jugadores de máxima categoría.

Estados Unidos no es uno de los candidatos electos para levantar a fin de mes el trofeo internacional, no sólo porque comparte el Grupo A con Colombia, Paraguay y Costa Rica, sino que el conjunto dirigido por el técnico alemán Jurgen Klinsmann, llega en su peor momento.

Klinsmann se encontró con un difícil trabajo: con la MLS en plena marcha, los entrenamientos de la selección no han sido lo que él hubiera querido, ya que con la duodécima fecha de la Liga Profesional en ejercicio, no todos los jugadores estaban disponibles.

Sin embargo, la presión no parece ser un factor contradictorio, incluso a pesar del fracaso en la pasada Copa de Oro, y el trastabillo al inicio de la fase de grupos de la Concacaf de clasificación a Rusia 2018. Pero se amparan en la buena imagen dejada en el Mundial de Brasil 2014, al eliminar al Portugal de Cristiano Ronaldo.

El primer partido se llevará a cabo el día viernes 3 de junio entre Estados Unidos y Colombia, a las 22:30hs. (Argentina), en el Levi’s Stadium de la ciudad de California.

El encuentro inaugural será histórico desde lo tecnológico, ya que será la primera vez que se utilizará en las regiones de Concacaf y Conmebol el llamado “ojo de halcón” en la línea de gol. El sistema cuenta con siete cámaras en cada arco y un programa que sigue a la pelota, se usó durante la Copa Mundial femenina de fútbol de Canadá 2015 y se utiliza actualmente en algunas federaciones.

Convocados

Arqueros: Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Colorado Rapids), Ethan Horvath (Molde).

Defensores: Matt Besler (Sporting Kansas City), Steve Birnbaum (DC United), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Timmy Chandler (Eintracht Frankfurt), Fabian Johnson (Borussia Monchengladbach), Michael Orozco (Club Tijuana), DeAndre Yedlin (Tottenham).

Mediocampistas: Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Alejandro Bedoya (Nantes), Michael Bradley (Toronto FC), Jermaine Jones (Colorado Rapids), Perry Kitchen (Heart of Midlothian), Darlington Nagbe (Portland Timbers), Christian Pulisic (Borussia Dortmund), Graham Zusi (Sporting Kansas City).

Delanteros: Gyasi Zardes (Los Angeles Galaxy), Bobby Wood (Hamburg), Clint Dempsey (Seattle Sounders), Chris Wondolowksi (San José Earthquakes).

Análisis

Klinsmann, un revolucionario alemán en tierras norteamericanas

La fiebre del soccer  

 Clint Dempsey, estrella local