Guía VAVEL Copa América 2016: Klinsmann, un revolucionario alemán en tierras norteamericanas

El técnico de la selección estadounidense probó que el fútbol no se trata de geografía, por lo que llevó toda su experiencia en la selección teutona a un país en donde el fútbol estaba en un segundo plano, al menos, desde lo competitivo.

Guía VAVEL Copa América 2016: Klinsmann, un revolucionario alemán en tierras norteamericanas
El entrenador alemán ya tiene todo listo para su primera Copa América. Foto: FutbolRed.

"Queremos exponer nuestro juego al resto del mundo para demostrarles que estamos listos para competir", este es el objetivo que Jürgen Klinsmann plantea para su selección, la de Estados Unidos, que debutará mañana ante Colombia por la Copa América Centenario.

El entrenador alemán comenzó su carrera en la Mayor de su tierra natal, en el 2004. Él fue uno de los máximos exponentes en cuanto a la reformación de cómo se concebía al fútbol en su país, desde lo deportivo hasta lo administrativo. 

El 4-4-2 fue su principal formación, en contrapartida del 3-5-2 que solía caracterizar históricamente a Alemania. Aquella decisión fue la punta de la lanza con la que obtuvo el tercer puesto en el Mundial del 2006. En enero del 2008 comenzó a dirigir al Bayern Munich, y, perjudicado por no haber conseguido títulos y por la mala relación con la dirigencia, en abril del 2009 se alejó del club.

Klinsmann dirigió a la selección alemana entre 2004 y 2006. Obtuvo el tercer puesto en Alemania 2006.

Finalmente, en 2011 llegó a su actual selección. Dos años más tarde, en el primer torneo internacional con su nuevo equipo, se alzó con la Copa de Oro de la Concacaf tras vencer por 1-0 a Panamá. A pesar de su gran debut, finalizó cuarto en la siguiente edición, luego de la caída por 2-1 ante Jamaica en semifinales y la derrota 3-2 en penales contra Panamá en la definición por el tercer y cuarto puesto.

Participó también de Brasil 2014, en el grupo G. Allí perdió 1-0 con Alemania (que más tarde sería campeona), empató 2-2 ante Portgual y venció 2-1 a Ghana. De esta manera, clasificó a octavos de final, donde cayó 2-1 en la prórroga frente a Bélgica.

En octubre del 2015 perdió el partido decisivo ante México para entrar a la Copa FIFA Confederaciones. Los jugadores que utilizó en aquel entonces son parte de la base que llevará a esta Copa América, que mezcla jugadores experimentados como Clint DempseyGeoff Cameron y Michael Bradley (el capitán), más jóvenes promesas como Gyasi Zardes y De Andre Yedlin.

El único título del técnico alemán es la Copa de Oro de la Concacaf, conseguida con Estados Unidos en el 2013.

El último encuentro oficial fue una goleada por 4-0 en marzo de este año ante Guatemala por las eliminatorias de la Concacaf para el próximo Mundial. Posteriormente, el conjunto del alemán salió victorioso en los tres amistosos preparativos: 3-1 a Puerto Rico, 1-0 a Ecuador y 4-0 a Bolivia.

En los últimos cotejos, Klinsmann cambió sorpresivamente su formación a 4-3-3. "Es una alineación en la que sacamos ventajas por la velocidad de los puntas, pero no tenemos nada definido. El fútbol moderno es un juego fluido en el que todos defienden y atacan" acota con respecto a este cambio en el dibujo táctico.

+ Guía VAVEL Copa América 2016: Estados Unidos

+ La fiebre del soccer