OscarTabárez: el histórico 'charrúa'

Óscar Washington Tabárez Sclavo, más conocido como el 'Maestro', nacido en el año 1947 en Montevideo. Con una carrera como DT increíble, llegando a su 10º año consecutivo a cargo de la 'Celeste' y con contrato vigente para volver a estar en un Mundial (Rusia 2018), si es que Uruguay clasifica, por 3º vez consecutiva.

OscarTabárez: el histórico 'charrúa'
Foto: Marcador

Un tipo que lleva bien puesto su apodo, no solo por saber enseñar el fútbol a la perfección, sino porque su profesión así lo dice. Antes de ser director técnico, Óscar Tabárez era maestro en escuelas primarias.

Su vida siempre estuvo ligada al fútbol. El Maestro Tabárez es ex futbolista. Debutó en 1967 con 19 años jugando para Sud America, equipo donde mas jugó ya que su carrera fue corta, se retiró en el año 1978 jugando para el Bella Vista uruguayo.

Su primer misión era ser entrenador de futbol, maestro, enseñar e inculcar lo que él había aprendido. Debutó como DT en las divisiones inferiores de Bella Vista, donde estuvo 3 años. De ahí, pasó inmediatamente a tener contacto con la Selección, se hizo cargo de las menores (sub 20) en 1983, año donde ganó su primer título como técnico: salió campeón de los Juegos Panamericanos, disputados en Venezuela.

A la Selección Mayor le tocó llegar en 1988 para disputar las Eliminatorias al Mundial de Italia '90. El Maestro llevó a Uruguay a clasificar al cotejo y llegar en la competencia hasta las 8avos de final, donde cayó derrotado frente a los anfitriones. Ese fue su primer Mundial y su 1º etapa como entrenador de Uruguay. De ahí, pasó a entrenar a Boca Juniors, Cagliari, Milan y Vélez para regresar a su querida Celeste en el año 2006, post Mundial de Alemania.

Desde ese día, hasta hoy, sigue sembrando historia y cosechando logros en el seleccionado mayor, siendo ya uno de los técnicos más reconocidos en su país.

Volvió a conseguir que Uruguay llegue a los mundiales de Sudáfrica 2010. Allí realizó un campeonato impecable llegando a semifinales y culminando 4º, luego de perder frente a Holanda, teniendo entre sus filas al mejor jugador del Mundial: Diego Forlán.

Volvió a repetir fórmula en las Eliminatorias para Brasil 2014, donde llegó hasta los octavos de final.

Su mayor logro como entrenador de Uruguay fue la Copa América conseguida en el año 2011, disputada en Argentina. Eliminando a los anfitriones por penales y ganándole la final a Paraguay por 3-0.

Esta Copa América Centenario será el quinto certamen continental que dirija el señor Óscar Tabárez al mando de la Selección de Uruguay.

+ Guía VAVEL Copa América 2016: Uruguay

+ Guía Copa América Centenario: El ya mito de Uruguay y máximo goleador histórico