Guía VAVEL Estados Unidos Copa América 2016: La fiebre del soccer

En los últimos años, el fútbol en los Estados Unidos ha crecido de manera impresionante. La contratación de grandes estrellas que están a pocos años de su retiro fueron un factor clave a la hora del crecimiento de la MLS.

Guía VAVEL Estados Unidos Copa América 2016: La fiebre del soccer
Foto: Fotomontaje

¿Quién podría creer que, en un país tan marcado por el básquetbol, el béisbol y el fútbol americano, el fútbol (mal llamado soccer) tendría un impacto tan espectacular en la población estadounidense?

Cuando alguien dice “Estados Unidos” y “Deporte”, lo primero que pensaría es en Los Ángeles Lakers y Michael Jordan, los New York Yankees o los Boston Red Socks y por ende Joe DiMaggio y Babe Ruth. Hoy por hoy, el ciudadano norteamericano, además de ser un fiel seguidor del básquet o el baseball, tiene un equipo de fútbol con el que se identifica.

El arraigo de este deporte pudo haber comenzado durante el Mundial de 1994, con sede en el país yanqui. Sin embargo, la inversión de empresarios extranjeros y creación de varios clubes fue un componente determinante a la hora de que la Major League Soccer tenga cierto prestigio frente a las ligas europeas.

Claramente el equipo más reconocido son Los Ángeles Galaxy, ya que en estos últimos años han pasado por su plantilla jugadores como David Beckham, Robbie Keane,  Steven Gerrard, Ashley Cole, Nigel de Jong,  Giovani Dos Santos y Landon Donovan, su futbolista más emblemático y goleador con 83 tantos.

Otro conjunto que ha dado que hablar es el recientemente creado New York City que, en su primer año de vida, se hizo con los servicios de David Villa, Frank Lampard y Andrea Pirlo.  
El Montreal Impact y el Orlando City destruyeron el mercado al hacerse con los servicios de Didier Drogba y Kaká respectivamente.

Algunos de los argentinos que han brillado en la MLS han sido Diego Valeri, Gastón Fernández y Lucas Melano (Portland Timbers), Guillermo Barros Schelotto y Federico Higuaín (Columbus Crew), Ignacio Piatti (Montreal Impact) y Claudio López (Kansas Wizards y Colorado Rapids).

Por alguna razón, grandes estrellas del fútbol mundial eligen la MLS para dar por finalizada su exitosa carrera, fomentando así este deporte en los Estados Unidos. Veremos si con el paso de los años, la liga estadounidense estará a la altura de otras ligas y dejará de contratar futbolistas que están en sus últimos años como profesionales y pasará a crear una nueva generación de jugadores para que tanto su fútbol, como la selección de este país obtenga cierto prestigio a la hora de disputar un mundial. 

+ Guía VAVEL Copa América 2016: Estados Unidos

+ Guía VAVEL Copa América 2016: Klinsmann, un revolucionario alemán en tierras norteamericanas