Guía Copa América Centenario: el ya mito de Uruguay y máximo goleador histórico

Suárez, de gran presente en el Barcelona, es la carta goleadora del 'Maestro' para ir en busca de un nuevo título.

Guía Copa América Centenario: el ya mito de Uruguay y máximo goleador histórico
Suárez, de gran momento en el 'Barça', buscará extender su racha en la Copa América Centenario. Foto: La Opinión.

Hablar de Luis Suárez es hablar de gol. El delantero charrúa, nacido en Salto el 24 de enero de 1987, es un auténtico especialista a la hora de perforar redes contrarias. Tras hacer historia con Uruguay en el Mundial de 2010 de Sudáfrica y conquistar la Copa América de 2011, su próximo objetivo es realizar un buen papel en el mayor certamen a nivel continental de este año, que se disputará en Estados Unidos.

Comenzó su carrera profesional en Nacional de Montevideo, club en donde lograría conquistar una Campeonato Uruguayo. A los 19 años fue comprado por el F.C. Groening de Holanda y la temporada siguiente el Ajax posaría sus ojos en él hasta poder ficharlo.

Con el equipo de Amsterdam, en la campaña 2007/08, Suárez marcó 17 goles en la liga (22 en el total de las competiciones). Y siguió aumentando. En la 2008/09 ya fueron 22 los tantos ligueros y 28 los totales, y en la 2009/2010, su mejor temporada goleadora, marcó 35 goles en Eredivisie y 49 en total.

En el 2011 pasaría a jugar en el Liverpool, equipo donde se haría titular indiscutible y al año siguiente ganaría la Copa de la Liga de Inglaterra. En la temporada 2013-2014, Suárez consiguió 31 goles en 30 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador de la Premier League.

Gracias a sus buenas actuaciones, el Barcelona compró su pase en 81 millones de euros. No obstante, debido al incidente en el Mundial de Brasil 2014 con el defensor italiano Giorgio Chiellini, recién pudo debutar en el Blaugrana en el Trofeo Joan Gamper de ese mismo año, tras la sanción recibida. Con el Barça conquistó la Liga de España y la Copa del Rey en 2015 y 2016 y, además, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2015.

A su vez, su máximo logro con la selección uruguaya fue haber logrado la Copa América en 2011 disputada en Argentina (competición en la que marcó 4 tantos), por lo que su deseo es volver a repetir en tierras norteamericanas.

+ Guía VAVEL Copa América 2016: Uruguay

+ Oscar Tabárez: el histórico 'charrúa'