Guía VAVEL Copa América 2016: Panamá

El país centroamericano debutara en lo que a Copa América se refiere, siendo el único junto con Haití. Además, es también el único de las selecciones del torneo, junto con Venezuela, en nunca haber disputado un Mundial de fútbol.

Guía VAVEL Copa América 2016: Panamá
Fotomontaje: VAVEL.com

Panamá llega a la Copa América Centenario como uno de los dos equipos que debuta en la competición, además de que es uno de los dos participantes que jamás ha jugado una Copa Mundial de Fútbol, lo que le da un tinte especial a su competición. En los últimos 15 años, la selección ha crecido a pasos agigantados, muestra de ello es haber ganado su boleto al torneo mediante el repechaje de la CONCACAF, superando 4 a 0 a Cuba.

Los ultimos 15 años: Copa Centroamericana

La participación en torneos de Panamá ha ido creciendo en los últimos años. En cuanto a la Copa Centroamericana, en el 2001 consiguió el pase a la segunda fase por segunda vez; en el 2003, donde ejerció la localía, llego a la fase final también por segunda vez; en el 2005, llego a semifinales mientras que en el 2007 logro el subcampeonato tras perder en la final con Costa Rica por penales. Finalmente, en el 2009 logró tener revancha contra la misma selección y de la misma forma, por penales, consiguió por primera vez el campeonato. Los tres campeonatos siguientes, consiguió el tercer lugar dos veces (2011 y 2014) y quedó afuera en la primera fase una vez (2013) lo cual no pasaba desde 1997.

Los ultimos 15 años: Copa de Oro

En el 2005, clasificó por segunda vez en su historia y tras 12 años, a la Copa de Oro de la CONCACAF. La primera vez había quedado afuera en la primera fase, pero esta vez consiguió algo increíble: Fue el subcampeón del certamen tras caer por penales contra Estados Unidos. Desde entonces, ha participado en todas las ediciones siguientes de la copa, llegando a Cuartos de Final en dos ocasiones (2007 y 2009); el tercer lugar en dos (2011 y 2015) y un nuevo subcampeonato tras caer en el 2013 contra Estados Unidos por 1 a 0.

Los ultimos 15 años: Mundial Sub-20 y Sub-17

Aunque no ha logrado (aún) ir a la Copa Mundial, si ha logrado jugar la modalidad Sub-20 y Sub-17. En el 2003 debutó en el primero, aunque quedo afuera en la fase de grupos. Desde entonces, ha clasificado a 5 de 7 mundiales de dicha modalidad, aunque no ha logrado consumar una victoria aun. En cuanto a la modalidad Sub-17, debutó en el 2011 consiguiendo el pase a Octavos de Final donde caería 2 a 0 contra Francia. También participó en el 2013, aunque perdió los tres encuentros quedando fuera en la primera ronda. No ha logrado clasificar, aun así, al mundial de 2015.

Un nuevo desafío: la Copa América

En esta primera participación en la Copa América integra el Grupo D junto con Argentina, Chile y Bolivia. Su objetivo es claro: Sorprender a propios y ajenos. Panamá a la par de la Copa América, está dando batalla para conseguir un boleto al hexagonal final de las clasificatorias de la CONCACAF a la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Las 23 armas de Panamá

Finalmente, estos son los 23 jugadores convocados para esta primera edición del máximo torneo a nivel selecciones de una organización que le es ajena: CONMEBOL.

Arqueros:

Jaime Pinedo - Saprissa (Costa Rica)

José Calderón - Platense (Honduras)

Alex Rodríguez - San Francisco FC

Defensas:

Adolfo Machado - Saprissa (Costa Rica)

Felipe Baloy - Atlas (México)

Harold Cummings - Liga Deportiva Atajuelense (Costa Rica)

Roderick Miller - San Francisco FC

Luis Henríquez - Tauro FC

Éric Davis - FC DAC 1904 (Eslovaquia)

Fidel Escobar - Sporting SM

Volantes:

Armando Cooper - CD Árabe Unido

Valentín Pimentel - La Equidad (Colombia)

Amílcar Henríquez - América FC (Colombia)

Gabriel Gómez - CS Cartaginés (Costa Rica)

Aníbal Godoy - San José Earthquakes (USA)

Alberto Quintero - San José Earthquakes (USA)

Ricardo Buitrago - Juan Aurich (Perú)

Delanteros:

Blas Pérez - Vancouver Whitecaps (USA)

Luis Tejada - Juan Aurich (Perú)

Gabriel Torres - Zamora FC (Venezuela)

Roberto Nurse - Mineros de Zacatecas (México)

Abdiel Arroyo - RNK Split (Croacia)

Ismael Díaz - Porto FC (Portugal)