Ramón Díaz, el reconstructor

El técnico argentino tendrá una nueva chance de demostrar que está a la altura para reconstruir al seleccionado paraguayo y así superar la etapa de recuperación que sufre.

Ramón Díaz, el reconstructor
Ramón Díaz, el reconstructor

La Selección de fútbol de Paraguay sufre una etapa de reconstrucción. Luego de sufrir el peor momento de las últimas dos décadas, en el que no obtuvo buenos resultados en las eliminatorias y no clasificó al Mundial de Brasil 2014, el presidente de la APF Alejandro Dominguez decidió contratar a Ramón Díaz como nuevo técnico.

La decisión fue tomada debido a las buenas referencias de Ramón, quien tras colgar los botines, decidió comenzar su carrera como DT y obtuvo buenos resultados, sobre todo con River, donde fue múltiple campeón tanto a nivel nacional como internacional, y con San Lorenzo, donde conquistó el Torneo Clausura 2007.

Díaz asumió a finales de diciembre del 2014, y su primer prueba de fuego sería la Copa América de Chile 2015, donde debía demostrar que estaba a la altura para lidiar con las necesidades. Sin embargo, los resultados superaron las espectativas.

En la fase de grupos, obtuvo dos empates ante Argentina por 2-2 (partido que comenzó ganando 2-0) y ante Uruguy por 1-1, y venció sin inconvenientes a Jamaica por 1-0. Estos resultados le permitieron al conjunto albirrojo clasificarse a los cuartos de final como segundo del grupo.

Ya en cuartos se midió ante Brasil, que llegaba tras la dura eliminación en su Mundial y debían limpiar su imágen. Sin embargo, los Guaraníes no se achicaron y, tras empatar 1-1 en los 90 minutos, vencieron por segunda vez consecutiva a los brasileños en los cuartos de final al superarlos 4-3 en los penales, pasando a la semifinal.

Estando a solo un paso de la final, los dirigidos por Ramón Díaz se volvieron a medir con Argentina. A diferencia de lo ocurrido en fase de grupos, los albicelestes fueron muy superiores y el seleccionado paraguayo sufrió una dura derrota 6-1 y quedó eliminado. Finalmente, los albirrojos finalizaron cuartos, tras caer por 2-0 ante Perú en el partido por el tercer puesto.

En total, contanto amistosos, Copa América y Eliminatorias para Rusia 2018, el argentino lleva 15 partidos al mando del equipo guaraní, con 3 victorias, 7 empates y 5 derrotas.

Así y todo, el técnico realizó un gran trabajo en su primer gran desafío, y ahora deberá reafirmarlo en suelo norteamericano en la Copa América Centenario.