Guía Panamá Copa América 2016: brindar una buena imagen en el debut

Es la primera vez que la Selección de Panamá disputa una Copa América y será el torneo más importante en el que participe. Sólo fue campeón de la Copa Centroamericana en el 2009.

Guía Panamá Copa América 2016: brindar una buena imagen en el debut
Panamá con la Copa Centroamericana 2009. Foto: Uncafut

La Selección de Panamá no tiene mucho rodaje internacional y será la primera vez que dispute un torneo enfrentando a grandes selecciones como Argentina, Brasil o Chile, último campeón de la Copa América; ya que en anteriores oportunidades sólo se enfrentó a seleccionados de la Concacaf.

Nunca antes Panamá había sido invitado a participar en este certamen que esta por comenzar, y en esta oportunidad, será uno de los participantes ya que se ganó su lugar; clasificó tras derrotar por 4 a 0 a la Selección de Cuba.

Copa Centroamericana 2009

La Copa Centroamericana, organizada por la Unión Centroamericana de Fútbol, es un torneo clasificatorio para la Copa de Oro de la Concacaf. En la edición de 2009, al Selección de Panamá se consagró campeón y este es su máximo logro conseguido. En la Fase de Grupos, ocupó el Grupo B junto a Costa Rica y Guatemala; obtuvo el segundo lugar tras ganar un solo encuentro ante Guatemala por la mínima diferencia. En las Semifinales, se enfrentó a la selección hondureña a quien derrotó por 1 a 0. Su rival en la Final fue Costa Rica, quien había salido primero en el Grupo B; el encuentro finalizó sin goles y en la ronda de penales la Selección de Panamá se impuso por 5 a 3 ya que ninguno de los ejecutantes erró desde los doce pasos.

Otros de los logros deportivos para destacar son los dos subcampeonatos obtenidos en la Copa de Oro. La primera vez fue en la edición de 2011, en dicha oportunidad perdió la Semifinal ante Estados Unidos por la mínima diferencia y si bien no hubo partido por el tercer puesto, consiguió un lugar en el podio porque sumó más puntos que Honduras, el otro semifinales perdedor.

En la edición 2015, sí hubo partido por el tercer puesto y la selección panameña consiguió subirse al podio tras derrotar en la ronda de penales a Estados Unidos por 3 a 2 ya que el encuentro había finalizado empatado en un gol.