Colombia busca asaltar la fiesta

La selección de Colombia buscará ganar en el debut de la Copa, frente a EEUU en Santa Clara.

Colombia busca asaltar la fiesta
Colombia busca hacerse fuerte en el grupo. Fuente: Vanguardia

Y por fin, llegó el día. Arranca la fiesta centenaria del torneo de Selecciones mas antiguo del mundo. Y allí estarán los dirigidos por José Néstor Pekerman, para plantarse frente a un evolucionado y aguerrido conjunto de EEUU, dirigidos técnica y tácticamente por Jurgen Klinsmann, antiguo seleccionador Alemán en el Mundial que se realizó en la misma nación, en el año 2006.

Encuadradas en el Grupo A, llamado el de 'la muerte', junto a Costa Rica y Paraguay, los estadounidenses parten sin la presión de ganar, a pesar de jugar en su país, mientras que los colombianos están apuntados como uno de los favoritos, con la reciente llegada de su estrella James Rodríguez, debido a integrar el plantel merengue que gano la Liga de Campeones.

Sin Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y Jackson Martínez, descartados por decisión técnica, Pekerman cuenta con jóvenes como los Sub 23 Roger Martínez, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar y Andrés Roa, quienes fueron llamados para darles rodaje para el torneo de fútbol de Río 2016, en el que tambien esta clasificado el conjunto cafetero.

El último encuentro amistoso antes del debut del viernes se saldó con una victoria cafetera por 3-1 ante Haití.

La única Copa América que venció Colombia fue la del 2001, cuando actuó como anfitrión, en una controvertida edición la cual se desarrolló con una total normalidad.

Enfrente, los Estados Unidos del alemán Jürgen Klinsmann continúan con su proceso de renovación.

Las esperanzas del conjunto estadounidense recaen todavía en el capitán Michael Bradley y el delantero Clint Dempsey, líderes después del retiro de Landon Donovan.

A pesar de su irregular rendimiento en las eliminatorias para acceder al Mundial de Rusia del 2018 y la decepcionante Copa Oro, Estados Unidos dispone de un ordenado esquema táctico y de jugadores frescos físicamente, sin tantos partidos encima de las piernas como los colombianos.

La selección estadounidense ha sido invitada en tres ediciones de la Copa América, 1993, 1995 y 2007. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en Uruguay 1995 tras caer por 4-1 precisamente ante Colombia.

El historial de ambos combinados es favorable a los cafeteros, aunque estos ya sufrieron alguna dolorosa derrota, como aquella por 2-1 en la primera fase del Mundial de 1994. La última vez que se midieron de forma oficial, en la Copa América del 2007, ganó 1-0 Colombia.

Las posibles alineaciones serán las siguientes:

Estados Unidos: Brad Guzan; Michael Orozco, Geoff Cameron, John Brooks, Matt Besler; Alejandro Bedoya, Michael Bradley y Jermaine Jones; Clint Dempsey, Bobby Wood, Gyasi Zardes.

Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; Carlos Bacca.

Seleccionador: José Pekerman.

Estadio: Levi's Stadium en Santa Clara (California)

Árbitro: Roberto García (México).