Estados Unidos 0-2 Colombia, puntuaciones del anfitrión

El conjunto norteamericano mostró poco juego asociado en el debut. Dependió exclusivamente de su estrella y goleador, Clint Dempsey, quien tuvo las situaciones más claras.

Estados Unidos 0-2 Colombia, puntuaciones del anfitrión
El tiro libre de Dempsey, la más clara del más claro de Estados Unidos. Foto: BBC.

En el juego que abrió la Copa América Centenario, Estados Unidos, el local, fue víctima de la diferencia de jerarquía entre sus jugadores y los de Colombia. Muchos pases malogrados, errores defensivos y pocas ideas en ataque provocaron la derrota por 2-0. Dempsey fue el único que mostró algo distinto.

Brad Guzan (5)

Muy dubitativo en jugadas en las que requerían su seguridad. No supo controlar su zona cuando el rival mandaba centros, ni cómo cerrar ángulos en el mano a mano. A su favor, recibió varios pelotazos que pudo atajar, aunque algunos con rebotes innecesarios.

DeAndre Yedlin (4,5)

A pesar de ser un lateral de ataque, nunca tuvo peso en ese rubro. Inconexo con sus compañeros, dejó espacio a sus espaldas que los contrincantes supieron aprovechar. Extendió su brazo ingenuamente que significó el penal (y gol) para Colombia.

Geoff Cameron (5)

Llegó a destiempo para marcar a Cristian Zapata en la jugada del córner que abrió el marcador. Asimismo, siempre fue tapado en la salida, por lo que tuvo poca incidencia en la generación de juego.

John Brooks (5)

La inexperiencia internacional del joven defensor fue demasiado para marcar a un delantero como Carlos Bacca. De él dependía la salida por abajo, aunque demostró deficiencia en sus pases.

Fabian Johnson (5,5)

De los laterales, fue el de mejor equilibrio entre ataque y defensa, aunque con poca tarea. Llegó a pisar el área rival en un par de ocasiones y no sufrió demasiado atrás. 

Michael Bradley (5)

El volante de contención se vio desbordado en la lucha en el mediocampo. Estuvo demasiado impreciso, regaló pases peligrosos y llegó a destiempo a cubrir espacios.

Jermaine Jones (5,5)

Debió redoblar su trabajo a lo ancho de la cancha. Tuvo más entrega que juego claro, aunque sirvió para darle respiro al equipo. Extenuado y contrariado, fue sustituido a mitad del complemento.

Alejandro Bedoya (5)

Por momentos fue el mediocampista de más convicción en ataque. Su rendimiento fue decayendo a tal punto que nunca estuvo en el lugar debido. Malogró de zurda una ocasión clara cerca del punto penal.

Gyasi Zardes (5)

El extremo derecho tuvo poco contacto con la pelota. Cuando pudo, se asoció muy bien con Clint Dempsey. Debió retrasarse en algunas ocasiones para generar juego, ahí mostró su faceta más floja.

Clint Dempsey (6)

El mejor de Estados Unidos, por lejos. Se movió por todo el frente de ataque, fue la referencia de área y hasta pivoteó con soltura, Incluso tuvo las dos más claras del equipo, un remate de media distancia que se fue rozando el palo izquierdo y un gran tiro libre a 25 metros que David Ospina desvió con una espectacular volada.

Bobby Wood (5)

Jugó tanto de extremo como de volante por izquierda, pero sin efectividad en ambos roles. Fue bien contenido por Santiago Arias, su marcador. Además, el colombiano siempre salió vencedor en el ida y vuelta.

Darlington Nagbe (4,5)

Reemplazó a Jones para ayudar en mitad de cancha, pero tal como el recién sustituido, perdió frente a la gran presión colombiana. No pudo entrar en ritmo y eso le costó varias pérdidas.

Christian Pulisic (5,5)

Ingresó en el minuto 25 del segundo tiempo para dar un mayor peso ofensivo. Por momentos fue el más revulsivo pero siempre le faltó el toque final.

Graham Zusi (-)

El delantero ingresó faltando cinco minutos al final del encuentro.