Matarrita, el mejor de los Ticos

Sin tener un partido descollante, al lateral izquierdo de Costa Rica le alcanzó su labor para erigirse como la figura de su equipo en la derrota ante Estados Unidos.

Matarrita, el mejor de los Ticos
El zurdo la lleva con su pierna hábil. (Foto: Web)

Qué lejos parece haber quedado la Costa Rica de Brasil 2014. El equipo de Óscar Ramírez no se asemeja en nada al de Jorge Luis Pinto.

El 0-4 ante los locales por la segunda fecha de la Copa America Centenario deja a los Ticos contra las cuerdas y virtualmente eliminado; ya que todavía no ganó y la diferencia de gol en contra es apabullante. Sin embargo, la complicación mayor es netamente futbolística: ¿cómo puede hacer para vencer a la fuerte Colombia jugando tan mal?

El partido ante Estados Unidos fue uno de los peores en la historia del fútbol costarricense. Joel Campbell y Bryan Ruiz eran los baluartes que sostenían la esperanza del pueblo tico, pero fueron una sombra en el Soldier Field. Además, Borges y Bolaños (los otros 'históricos) tampoco estuvieron finos. El mal planteo realizado por su entrenador sumado a la inocencia de sus defensores en jugadas puntuales fueron demasiado regalo para los estadounidenses.

Pero entre tantos rendimientos bajos, hubo un jugador que se destacó: Ronald Matarrita. El lateral izquierdo conoce los campos americanos porque se desempeña en el New York City de Villa, Lampard y Pirlo; y eso se notó. Fue el costarricense que más cómodo se sintió en territorio yankee.

Matarrita no tuvo una actuación inolvidable, pero le bastó para ser el mejor de su equipo. Cuando fue atacado ganó más de lo que perdió, siendo la excepción en la última línea de Costa Rica

Más allá de eso, lo mejor del lateral se vio cuando le tocó pasar al ataque. Fue siempre una interesante opción de pase para sus compañeros, haciendo profundo el juego ofensivo cuando la pelota llegaba a la franja izquierda. 

Su déficit estuvo en el último toque: no logró conectar sus centros con alguno de los atacantes. Con sólo 21 años en su haber, tiene tiempo para mejorar eso.